search

Medi-Test Combi 10 L VET ( 100 tiras reactivas )

Combi 10® VET. Esta tira reactiva permite determinar de forma semicuantitativa los siguientes parámetros: sangre, urobilinógeno, bilirrubina, proteínas, nitritos, cetonas, glucosa, valor pH, densidad y leucocitos en la orina de animales pequeños. Al hacer el análisis deben tomarse en cuenta las particularidades descritas para los diferentes parámetros.

Generalidades:

El análisis de orina en animales pequeños (perros, gatos, conejos, cobayas, etc.) permite descubrir disfunciones y enfermedades en órganos productores de orina y vías urinarias. En el caso ideal, la toma de la muestra se realiza por cistocentesis, aunque muchas veces el análisis de la orina espontánea es suficiente para hacer un diagnóstico orientador. Todas las muestras de orina son primero sometidas a un análisis macroscópico. En éste se examinan la cantidad, el color, la transparencia y el olor de la orina:

· Volumen de orina: la cantidad de orina normal producida durante 24 horas es en perros y gatos de 20-50 ml/kg, y en conejos de 20-350 ml/kg. · Color: el color de la orina varía enormemente en los diferentes animales. También depende de la concentración de la orina (densidad).

· Transparencia: en la mayoría de los casos, la orina fresca es clara. Los enturbiamientos generalmente se dan en presencia de mucosidades, pus, sangre, células epiteliales o bacterias.

· Olor: el olor de la orina fresca es específico para cada animal. Sin embargo,

un olor penetrante indica la existencia de una descomposición bacteriana.

Seguidamente, puede analizarse el estado de la orina con el Medi-Test

Combi 10® VET. Esta tira reactiva permite determinar de forma semicuantitativa los siguientes parámetros: sangre, urobilinógeno, bilirrubina, proteínas, nitritos, cetonas, glucosa, valor pH, densidad y leucocitos en la orina de animales pequeños. Al hacer el análisis deben tomarse en cuenta las particularidades descritas para los diferentes parámetros.

Modo de empleo:

Sumergir la tira aproximadamente 1 segundo en la orina fresca. Escurrir los bordes de la tira en el borde del recipiente o absorber suavemente con papel el exceso de orina. Después de 30 a 60 segundos (60 a 120 segundos para el campo de leucocitos), comparar el color de la reacción con la escala de colores. El momento más favorable para hacer la lectura es después de 30 segundos (para leucocitos 90 segundos). Los cambios de color que se producen después de 2 minutos, no tienen valor. La orina no debería de tener más de 2 horas de recolectada al hacer el análisis.

Interpretación – Fuentes de error:

Sangre: El rango de medición del test está comprendido entre 5-10 eritrocitos/μl de orina, lo cual corresponde a una concentración aproximada de 0.015 mg de hemoglobina o mioglobina/dl de orina. Los eritrocitos intactos son indicados por una coloración puntiforme en la tira. Los campos de comparación colorimétrica corresponden a:

0 (negativo), aprox. 5-10, aprox. 50, aprox. 250 eritrocitos/μl; o

cantidad de hemoglobina de aprox. 10, aprox. 50, aprox. 250 eritrocitos/μl.

Rango de referencia: negativo para todos los animales domésticos.

Los restos de detergentes, sobre todo de aquéllos a base de peróxidos, pueden producir reacciones falsas positivas.

Urobilinogeno: Según el color propio de la orina, se pueden detectar concentraciones a partir de 0.5-1 mg/dl de urobilinógeno/dl en la misma. Los campos de comparación colorimétrica corresponden a:

norm. (normal), 2, 4, 8, 12 mg/dl; o norm. (normal), 35, 70, 140, 200 μmol/l.

Rango de referencia: negativo o débilmente positivo para todos los animales domésticos.

La detección es inhibida por concentraciones elevadas de formaldehído. La exposición prolongada de la orina a la luz puede llevar a valores disminuidos o falsos negativos debido a oxidación. Los resultados muy elevados o falsos positivos pueden deberse a colorantes o medicamentos excretados en la orina. Cantidades elevadas de bilirrubina en la orina tiñen la almohadilla reactiva de color amarillo.

Bilirrubina: El test detecta valores a partir de 0.5 a 1 mg/dl de orina. Los campos colorimétricos corresponden a las siguientes concentraciones de bilirrubina:

0 (negativo), 1(+), 2(++), 4(+++) mg/dl; o 0 (negativo), 17(+), 35(++), 70(+++) μmol/l.

Rango de referencia: negativo para todos los animales domésticos.

Excepción: En casos aislados pueden detectarse en la orina de perro cantidades mínimas de bilirrubina sin haber signo de enfermedad.

La concentración elevada de nitritos inhibe la detección. La exposición prolongada de la orina a la luz puede llevar a valores disminuidos o falsos negativos debido a oxidación. La presencia de colorantes o medicamentos de coloración rojiza propia en la orina puede llevar a resultados falsos positivos.

Proteínas: El test detecta valores a partir de 10 mg de proteínas/dl de orina. Los campos colorimétricos corresponden a las siguientes concentraciones de albúmina:

0 (negativo), 30, 100 y 500 mg/dl; o negativo, 0.3, 1.0 y 5.0 g/l.

Rango de referencia: negativo para todas los animales domésticos.

En la orina fuertemente alcalina (pH>9) pueden presentarse resultados falsos positivos debidos a restos de desinfectantes o por la ingestión de ciertos medicamentos.

Nitritos: El test detecta valores a partir de 0.05-0.10 mg nitrito/dl de orina. En los animales domésticos la reacción no es tan sensible como en los seres humanos. En éstos últimos la concentración de nitratos no siempre es suficiente, ya que al ser carnívoros el contenido de elementos vegetales en su dieta natural es menor. En caso de coloración rosada de la almohadilla, deberán realizarse exámenes posteriores (sedimento de orina, microbiología) para descartar cualquier infección bacteriana de las vías urinarias.

Los colorantes excretados en la orina pueden producir reacciones falsas positivas. Durante tratamientos antibióticos pueden presentarse resultados falsos negativos.

Cetonas: El test es más sensible al ácido acétilacético que a la acetona, y detecta valores a partir de 10 mg/dl de ácido acétilacético o 50 mg/dl de acetona. Los campos colorimétricos corresponden a las siguientes concentraciones de ácido acétilacético:

0 (negativo), 25(+), 100(++) y 300 (+++) mg/dl; o

0 (negativo), 2.5(+), 10(++) y 30(+++) mmol/l.

Rango de referencia: negativo para todos los animales domésticos.

Esta tira reactiva no detecta el ß-hidroxibutirato, una de las posibles causas de la cetoacidosis. Las fenilcetonas, cuando se encuentran en concentraciones elevadas, alteran la reacción del test, aunque producen una coloración distinta. Los compuestos de ftaleínas producen tinciones rojizas en la almohadilla.

Glucosa: Las concentraciones patológicas de glucosa son detectadas por el viraje de verde a verde azulado. La tinción amarilla a verde clara se interpretará como un resultado negativo (o normal). Los campos colorimétricos corresponden a las siguientes concentraciones de glucosa:

neg. (amarillo), neg. o normal (verde amarillento), 50, 150, 500 y ≥1000 mg/dl; o

neg. (amarillo), neg. o normal (verde amarillento), 2.8, 8.3, 27.8, y ≥55.5 mmol/l.

Rango de referencia: negativo para todos los animales domésticos.

Los restos de detergentes, sobre todo de aquéllos a base de peróxidos, pueden producir reacciones falsas positivas.

pH: El valor pH de la orina varía mucho con la alimentación. La orina de animales herbívoros arroja un pH alcalino, mientras que en la de los carnívoros el pH es de ácido a neutro.

Rangos de referencia: perro: pH 5.5-7.0; gato: pH 5.0-7.0; conejo: pH 8.2; cobaya: pH 8.0-9.0

La orina fuertemente alcalina (pH > 9) puede dar lugar a una reacción falsa positiva en la almohadilla de las proteínas.

Densidad: El test permite determinar densidad de la orina entre 1.000 y 1.030.

Rango de referencia: los rangos de referencia dependen de amplias variaciones fisiológicas según la ingesta de agua y la diuresis.

Los siguientes valores se encuentran en los animales domésticos:

perro: 1.001-1.065; gato: 1.001-1.080; conejo: 1.003-1.035; cobaya: 1.000-1.040.

El test detecta la concentración de iones en la orina. Los componentes no iónicos como la glucosa o la urea no pueden ser determinados. Por ello se sugiere controlar la densidad urinaria mediante un refractómetro o un densímetro.

Leucocitos: El test se basa en la detección de las esterasas, presentes en altas concentraciones sobre todo en los leucocitos humanos. Para la correcta interpretación de la reacción colorimétrica de la almohadilla de leucocitos (positiva o negativa), se recomienda hacer siempre un examen de orina detallado (por ejemplo del sedimento urinario) para descartar reacciones falsas positivas, por ejemplo en la orina del gato. Los campos de comparación colorimétrica corresponden a las siguientes concentraciones de leucocitos:

negativo (normal), aprox. 25, aprox. 75, aprox. 500 leucocitos/μl.

Rango de referencia: negativo para todos los animales domésticos.

Las excreciones de proteínas sobre los 500 mg/dl y la concentraciones de glucosa sobre los 2 g/dl atenúan la reacción. La excreción de compuestos fuertemente teñidos puede enmascarar el color de la reacción.

Indicaciones:

En principio, los resultados arrojados por la tira reactiva deberán confirmarse con otros exámenes antes de dar cualquier diagnóstico definitivo o tratamiento específico.

El efecto de los medicamentos o de sus metabolitos sobre el test no se conoce en todos los casos. Utilizar solamente recipientes bien lavados y limpios para la recolección de orina.

Utilizar sólo la cantidad necesaria de tiras. Una vez sacadas las tiras que se necesitan, cerrar el envase inmediatamente de forma hermética. ¡No entrar en contacto con las almohadillas! Proteger las tiras de la luz solar y de la humedad. Guardar el envase en un lugar fresco y seco (temperatura de almacenamiento no mayor de +30°C). Estando almacenadas correctamente, las tiras reactivas pueden usarse hasta la fecha de expiración que consta en el envase.

MACHEREY-NAGEL GmbH & Co. KG Neumann-Neander-Str. 6-8 · 52355 Düren

(Alemania)

Tel. (+49) 2421 969-0 · Fax: (+49) 2421 969 199