Farmacéutico Colegiado 1661 Almería
SUROLAN DROPS 23MG ML 15ML
Perros y Gatos: Tratamiento tópico de las otitis externas e infecciones de la piel.
SUROLAN SUSPENSION OLEOSA PARA PERROS Y GATOS
Corticoesteroide y antiinfecciosos para el tratamiento de otitis externas e infecciones cutáneas
Forma farmacéutica:
Suspensión tópica.
Composicion por ml:
Sustancia activas: Miconazol (como nitrato) 20 mg; prednisolona (como acetato) 4,48 mg; polimixina B sulfato 0,5293 mg. Excipientes: Sílice coloidal anhidra; parafina líquida.
Porpiedades famacolocigas:
Este medicamento veterinario es una asociación de tres sustancias activas: un antifúngico, un antibiótico y un corticoesteroide.
El nitrato de miconazol es un derivado sintético del imidazol con una pronunciada actividad antifúngica: Inhibe la biosíntesis de ergosterol, dañando la membrana de la pared celular del hongo y alterando su permeabilidad, causando la pérdida de los orgánulos intracelulares y la inhibición del uso de la glucosa.
El miconazol es activo frente a hongos dermatófitos y levaduras, y presenta cierta actividad bactericida frente a algunas bacterias Gram ( ), como Staphylococcus spp. y Streptococcus spp.
La polimixina B es un antibiótico polipeptídico con actividad bactericida, que actúa uniéndose a los fosfolípidos de la membrana citoplasmática de las células bacterianas, lo que modifica su permeabilidad, causando la lisis de la membrana.
Es especialmente activo frente a bacterias Gram (-) incluyendo las pseudomonas.
La resistencia adquirida a la polimixina B no es común, sin embargo existe resistencia cruzada completa entre polimixina B y colistina.
La prednisolona es un glucocorticoide de síntesis análogo del cortisol, con actividad antiinflamatoria, antipruriginosa y antialérgica. La actividad antiinflamatoria del acetato de prednisolona se explica por la reducción de la permeabilidad de los capilares y de la proliferación vascular y de la inhibición de la acción de los fibroblastos. Las membranas de los liposomas se estabilizan frente a toxinas, hipoxia y otros. El rápido alivio del dolor y prurito, y la reducción del edema e inflamación local ayudan a prevenir el trauma secundario o lesión producida por lamido excesivo, rascados, sacudida violenta de la cabeza y mordeduras.
Datos farmacocinéticos:
Varios experimentos de laboratorio han demostrado que no hay casi ninguna absorción sistémica a través de la piel o las mucosas tras la aplicación tópica de nitrato de miconazol y polimixina B y la absorción a través de la piel dañada u otras heridas es insignificante.
La absorción sistémica de la prednisolona a través de la piel intacta o dañada es mínima.
El obstáculo para la absorción sistémica parece estar localizado en la unión dermo-epidérmica, donde se forman depósitos a largo plazo en las capas superficiales de la epidermis, sin absorción sistémica significativa.
Interacciones e incompatibilidades:
• Ninguna conocida.
• Evitar el uso simultáneo con otros productos tópicos.
Indicaciones:
Perros y Gatos: Tratamiento tópico de las otitis externas e infecciones de la piel.
Contraindicaciones:
No usar en animales con perforación de tímpano puesto que la polimixina B es conocida por ser un potencial agente ototóxico.
No usar en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas o a alguno de los excipientes.
Advertencias especiales para cada especie de destino:
Las otitis fúngicas y bacterianas suelen ser infecciones de naturaleza secundaria y por tanto es conveniente realizar un diagnóstico adecuado para determinar los factores primarios involucrados.
Reacciones adversas:
Pueden aparecer reacciones alérgicas o de hipersensibilidad a las sustancias activas o a los excipientes.
El uso prolongado de corticosteroides tópicos puede provocar efectos locales o sistémicos, incluyendo el adelgazamiento de la piel y el retraso de la curación de las heridas. Su acción inmunosupresora puede inducir la resistencia de la infección existente o agravarla.
En muy raras ocasiones, la utilización de este medicamento veterinario puede estar asociada a sordera, particularmente en perros de edad avanzada. En esta eventualidad debe interrumpirse el tratamiento. La disminución de la audición o sordera han sido reversibles en la mayoría de los casos.
La frecuencia de las reacciones adversas se debe clasificar conforme a los siguientes grupos:
- Muy frecuentemente (más de 1 animal por cada 10 animales tratados presenta reacciones adversas).
- Frecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 100 animales tratados).
- Infrecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 1000 animales tratados).
- En raras ocasiones (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 10000 animales tratados).
- En muy raras ocasiones (menos de 1 animal por cada 10000 animales tratados, incluyendo casos aislados).
Vía de administración:
Tópica.
POSOLOGÍA
Perros y Gatos:
Agitar bien el frasco antes de usar.
Al comienzo del tratamiento, debe recortarse el pelo que rodea o cubre las lesiones; esto se debe repetir durante el tratamiento, si fuera necesario.
Oídos: Limpiar el conducto auditivo e instilar en el oído de 3 a 5 gotas del medicamento veterinario, dos veces al día. Masajear la oreja y el canal auditivo suavemente para asegurar su adecuada distribución.
En las infecciones causadas por Otodectes cynotis, instilar 5 gotas, dos veces al día, durante 14 días.
Piel: Una vez que el área a tratar está limpia, aplicar unas pocas gotas del medicamento veterinario (dependiendo del tamaño de la lesión), dos veces al día. Llevar guantes desechables de un solo uso y frotar bien. El tratamiento debe prolongarse sin interrupción hasta unos días después de la completa desaparición de los síntomas clínicos. En algunos casos más difíciles se puede prolongar el tratamiento durante 2 a 3 semanas.
Precauciones especiales:
Solo para uso externo.
Siempre que sea posible, la utilización de este medicamento veterinario debe basarse en la realización de pruebas de susceptibilidad.
Deben tenerse en cuenta las políticas antimicrobianas oficiales, nacionales y locales cuando se use el medicamento veterinario.
El uso del medicamento veterinario fuera de las indicaciones de la ficha técnica puede incrementar la prevalencia de bacterias, hongos o levaduras resistentes a la polimixina B o miconazol, respectivamente.
Antes de aplicar el medicamento veterinario, examinar cuidadosamente el canal auditivo externo para asegurarse de que la membrana timpánica no está perforada, para evitar el riesgo de transmisión de la infección al oído medio y prevenir daños a nivel de los aparatos coclear y vestibular.
Tras la curación, debe controlarse el oído a intervalos regulares para detectar cualquier signo de reinfección.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterin ario a los animales:
En caso de contacto accidental con los ojos, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.
Las personas con hipersensibilidad conocida a las sustancias activas deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario.
Usar un equipo de protección individual consistente en guantes desechables, al manipular el medicamento veterinario.
Este medicamento veterinario no debe ser administrado por mujeres embarazadas.
Modo de conservación:
No conservar a temperatura superior a 25 °C. Mantener en el envase original.
Observaciones:
Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Administración bajo el control o supervisión del veterinario.