search

MASTIVET PARENTERAL 5000000 U.I

Suspensión Intramamaria para Vacas en Lactación Antibacteriano betalactámico y corticoesteroide en suspensión intramamaria

MASTIPLAN® 300 mg/20 mg (cefapirina/prednisolona)

Suspensión Intramamaria para Vacas en Lactación Antibacteriano betalactámico y corticoesteroide en suspensión intramamaria

 

Forma farmacéutica

Suspensión intramamaria (Susp.m.)

 

Composición por jeringa:

Sustancias activas: Cefapirina (como cefapirina sódica) 300 mg; prednisolona 20 mg.

 

Interacciones e incompatibilidades

El uso concomitante con antibióticos bacteriostáticos puede producir efectos antagonistas.

El uso concomitante de aminoglicósidos parenterales u otros fármacos nefrotóxicos no está recomendado.

 

Indicaciones

Bovino (Vacas Lecheras en Lactación): Tratamiento de mastitis clínicas en vacas lecheras en lactación producidas por Staphylococcus aureus, Staphylococci coagulasa negativa, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus uberis y Escherichia coli sensibles a cefapirina.

 

Contraindicaciones

No usar en casos de hipersensibilidad a cefalosporinas, a otros antibióticos betalactámicos o a algún excipiente.

 

Recciones adversas

En muy raras ocasiones pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad.

 

Vía de administración

Intramamaria.

 

Posología

Bovino (Vacas Lecheras en Lactación): El contenido de una jeringa debe infundirse en cada cuarterón afectado a través del canal del pezón, inmediatamente después del ordeño, a intervalos de 12 horas durante cuatro ordeños consecutivos. Cada jeringa contiene 300 mg de cefapirina y 20 mg de prednisolona. La jeringa debe utilizarse solo una vez para un pezón.

Antes de la infusión la ubre debe haberse ordeñado completamente. El pezón y su orificio deben haberse limpiado minuciosamente y desinfectado con la toallita limpiadora proporcionada.

 

Debe tenerse cuidado de evitar la contaminación de la cánula de la jeringa. Romper el extremo del tapón e insertar suavemente unos 5 mm, o quitar el tapón entero e insertar suavemente la longitud completa de la cánula en el canal del pezón. Introducir el contenido total de la jeringa en el cuarterón. Dispersar el medicamento mediante un masaje suave del pezón y la ubre de la vaca afectada.

 

Precauciones especiales

No utilizar las toallitas limpiadoras en pezones con heridas abiertas.

Cuando se utilice este medicamento se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales, nacionales o regionales sobre el uso de antimicrobianos. El uso de este medicamento debe basarse en pruebas de sensibilidad de bacterias aisladas del animal. Si esto no es posible, la terapia deberá basarse en la información epidemiológica local (regional, a nivel de explotación) sobre la sensibilidad de las bacterias diana. El uso del medicamento fuera de las instrucciones proporcionadas en la ficha técnica puede aumentar la prevalencia de bacterias resistentes a cefapirina y puede disminuir la eficacia del tratamiento.

Las penicilinas y cefalosporinas pueden producir hipersensibilidad (alergia) tras la inyección, inhalación, ingestión o contacto con la piel. La hipersensibilidad a penicilinas puede ocasionar sensibilidad cruzada con cefalosporinas y viceversa. Las reacciones alérgicas a estas sustancias pueden ser ocasionalmente graves. No manipule este medicamento si sabe que está sensibilizado a penicilinas o cefalosporinas o si se le ha aconsejado no trabajar con este tipo de medicamentos.

Manipule el medicamento con sumo cuidado para evitar la exposición, tomando todas las precauciones recomendadas. Si usted desarrolla síntomas tras la exposición, tales como enrojecimiento de la piel, consulte con un médico y muéstrele el prospecto o la etiqueta. La inflamación de la cara, labios u ojos o la dificultad para respirar son síntomas más graves que requieren asistencia médica urgente.

Lávese las manos después de utilizar las toallitas limpiadoras y utilice guantes si conoce o sospecha una posible irritación cutánea debida al alcohol isopropílico.

 

Uso durante la gestación o la lactancia:

Los estudios de laboratorio efectuados en ratones, ratas, conejos y hámsteres no han demostrado evidencia de efectos teratogénicos, tóxicos para el feto ni tóxicos para la madre. Como no se han realizado estudios específicos en la especie de destino, utilícese únicamente de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable durante la gestación y en animales reproductores.

El medicamento veterinario puede utilizarse durante la lactación.

 

Tiempo de espera

Carne: 4 días (96 horas).

Leche: 5,5 días (132 horas).

 

Modo de conservación

Conservar a temperatura inferior a 25 °C. Conservar las jeringas en las bolsas de aluminio y en el embalaje exterior.

Observaciones

Uso veterinario. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

Administración bajo control o supervisión del veterinario.