Farmacéutico Colegiado 1661 Almería
WITNESS LEPTO 5 TEST
El test debe aplicarse a perros enfermos que presenten signos clínicos compatibles con la leptospirosis canina
INDICACIONES DEL TEST
El test debe aplicarse a perros enfermos que presenten signos clínicos compatibles con la leptospirosis canina: signos de insuficiencia renal o hepática, letargia, anorexia, vómito, fiebre aguda, hemorragia pulmonar, uveítis o aborto; para confirmar la presencia de anticuerpos IgM contra Leptospirosis en la fase aguda de la enfermedad y así poder implementar un tratamiento y medidas de control sanitario. Así mismo, WITNESS® Lepto está indicado para demostrar la ausencia de infección en animales individuales, como parte de un diagnóstico diferencial. Se recomienda su uso en zonas de alta incidencia de la enfermedad.
WITNESS® Lepto detecta la presencia de anticuerpos lgM contra la Leptospira en sangre completa, plasma y suero caninos. La prueba es sencilla, requiere un equipo de prueba y una capacitación mínimos y los resultados pueden leerse en sólo 10 minutos. La presencia de signos clínicos y la obtención de un resultado positivo con WITNESS® Lepto debe hacer pensar en un caso de leptospirosis aguda. La prueba no es específica de ningún serotipo o serovariedad y está diseñado para evitar la detección limitada de los anticuerpos inducidos por vacunas.
PRINCIPIO DE LA PRUEBA
Tras añadir la muestra y una solución búfer al pocillo de muestra, se produce la migración de estos a través de un precipitado de partículas coloidales de oro sensibilizado situado en la almohadilla adyacente. Los complejos de antígeno-oro siguen migrando por la tira reactiva hasta que se cruzan con una línea de antígeno precipitado. Si la muestra contiene concentraciones lo bastantes altas de lgM anti-Leptospira, el complejo que se acumula en la línea 2 y genera una banda rosa visible. Al final de la ventana de lectura aparece también una banda de control que demuestra que la prueba ha funcionado correctamente.
PRECAUCIONES
La muestra puede contener leptospiras, bacterias que son infecciosas para el ser humano. La muestra, la prueba usada y todos los materiales que hayan entrado en contacto con la muestra son biopeligrosos y deben ser eliminados en consecuencia. Usar guantes para manipular la muestra y realizar la prueba.
Conservar fuera del alcance de los niños y animales domésticos.
Para la disposición de los desechos de este producto, siga las regulaciones locales.
Conservar de 2ºC a 25ºC. No congelar.
INFORMACIÓN SOBRE LA MUESTRA
La prueba se puede realizar con sangre completa, suero o plasma. A las muestras de sangre completa se les debe añadir citrato o heparina para evitar la coagulación.
La hemólisis no interfiere significativamente con el test, pero la hemoglobina de fondo presente en las muestras intensamente hemolizadas puede dificultar la lectura de los resultados débilmente positivos.
CONTENIDO DEL KIT
5 sobres, cada uno conteniendo una placa-prueba y un desecante.
1 frasco gotero de solución búfer.
1 bolsa con 5 pipetas capilares autor rellenables.
Instrucciones de uso.
MODO DE EMPLEO
¡ATENCIÓN! Esta prueba utiliza una pipeta especial autor rellenable para depositar con precisión un pequeño volumen de muestra en la placa del test. La pipeta es distinta de lo que la mayoría de los usuarios están habituados a ver, pero es muy fácil de usar y garantiza la precisión. Siga atentamente las instrucciones, de lo contrario el dispositivo podría no funcionar como es debido.
Saque el test de la bolsa de aluminio y colóquelo sobre una superficie plana.
Sujete con suavidad el tubo de la pipeta. ¡No la apriete con fuerza! La pipeta se llenará sola por capilaridad cuando entre en contacto con la muestra. No apriete la perilla de la pipeta hasta que deposite la muestra en la placa de la prueba.
Sostenga el tubo de muestra y la pipeta inclinados en un ángulo que permita el correcto llenado de la pipeta. Sin apretar la perilla, introduzca la punta de la pipeta en la muestra. El tubo capilar de la pipeta se llenará automáticamente en 2 ó 3 segundos. Retire la pipeta de la muestra cuando el tubo capilar esté lleno.
Coloque la punta de la pipeta en contacto con la almohadilla de la muestra y apriete suavemente la perilla para expulsar la muestra (5 μl); asegúrese de tapar con los dedos los orificios de aire de la perilla.
Añada cuatro gotas (~140 μl) de la solución búfer de detección, sosteniendo el frasco gotero en posición vertical y boca abajo.
Al cabo de 10 minutos, observe si aparecen bandas rosas en las ventanas de lectura 2 y 3.
RESULTADOS
Validación: La prueba es válida si aparece una banda rosa en la ventana de lectura 3.
Interpretación:
a. No aparece ninguna banda en la ventana de lectura 2, pero sí una banda en la ventana 3: la muestra es negativa para lgM contra leptospiras.
b. Aparece una banda en las ventanas de lectura 2 y 3: la muestra es positiva para lgM contra leptospiras. La concentración de lgM revelada por el test indica una leptospirosis clínica.
Los resultados obtenidos deberán ser notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica del SENASICA.