search

MILPRO GATOS 4 COMPRIMIDOS

Antiparasitario interno en comprimidos recubiertos con película para gatos 

Composición: CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene:

Milbemicina oxima 16 mg Praziquantel 40 mg Excipientes.

FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película.

Comprimidos de forma ovalada, de color rojo a rosa, con sabor a carne y una ranura en ambos lados.

Los comprimidos pueden dividirse en mitades

Indicaciones de uso: tratamiento de infecciones mixtas por cestodos (tenias) inmaduros y adultos y nematodos (ascárides) adultos

Contraindicaciones: No usar en gatos con peso inferior a 2 kg.

No utilizar en casos de hipersensibilidad a las sustancias activas o a algún excipiente.

Advertencias especiales para cada especie de destino: Se recomienda tratar a todos los animales que viven juntos en el mismo hogar.

Con el fin de desarrollar un programa de control antiparasitario efectivo, han de tenerse en cuenta la información epidemiológica local y las condiciones de vida del gato, por lo que se recomienda solicitar asesoramiento profesional.

La resistencia de los parásitos a cualquier clase particular de antihelmíntico puede desarrollarse tras el uso frecuente y repetido de un antihelmíntico de esa misma clase.

Cuando exista infección por D. caninum, se debe tomar en consideración el tratamiento simultáneo contra huéspedes intermediarios, tales como las pulgas y piojos, para prevenir la reinfección.

Precauciones especiales de uso

Precauciones especiales: para su uso en animales:

No se han realizado estudios con gatos severamente debilitados o individuos con serio compromiso de la función renal o hepática. El medicamento veterinario no está recomendado para estos animales o sólo de acuerdo con la evaluación del beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable.

Estudios han demostrado que el tratamiento de perros con un alto número de microfilarias circulantes puede provocar algunas veces la aparición de reacciones de hipersensibilidad, tales como palidez de las membranas mucosas, vómitos, temblores, dificultad respiratoria o salivación excesiva. Estas reacciones están asociadas con la liberación de proteínas por parte de las microfilarias muertas o moribundas y no son un efecto tóxico directo del medicamento veterinario. No está por tanto recomendado el uso en perros que sufran microfilaremia. En ausencia de datos sobre los gatos con microfilaremia, su uso debe estar de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable.

Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:

Lávese las manos después de su uso En caso de ingestión accidental de los comprimidos, especialmente por un niño, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.

Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)

En muy raras ocasiones, especialmente en gatos jóvenes, se han observado signos sistémicos (tales como letargia), signos neurológicos (tales como ataxia y temblores musculares) y/o signos gastrointestinales (como vómitos y diarrea) después de la administración del medicamento veterinario.

Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta En un estudio se demostró que esta combinación de sustancias activas es bien tolerada por las hembras de cría, incluso durante la gestación y la lactancia. Como no se ha realizado un estudio específico con este medicamento veterinario, utilícese durante la gestación y la lactancia únicamente de acuerdo con la evaluación del beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción El uso simultáneo de la combinación de praziquantel/milbemicina oxima con selamectina se tolera bien. No se han observado interacciones cuando se administró la dosis recomendada de la selamectina lactona macrocíclica durante el tratamiento con la combinación a la dosis recomendada. En ausencia de otros estudios, debe tomarse precaución en el caso del uso simultáneo del medicamento veterinario y otras lactonas macrocíclicas. Tampoco se han realizado estudios con animales reproductores.

Posología y vía de administración:

Vía oral.

De acuerdo con la buena práctica veterinaria, los animales deben ser pesados para asegurar una dosificación precisa.

Dosis mínima recomendada: 2 mg de milbemicina oxima y 5 mg de praziquantel por kg administrados por vía oral en una sola dosis.

El medicamento veterinario debe ser administrado con algo de comida o después de ésta.

El medicamento veterinario es un comprimido de pequeño tamaño.

Para ayudar a la administración, se ha revestido el medicamento veterinario con una película con sabor a carne.

Los comprimidos pueden dividirse en mitades.

Dependiendo del peso corporal del gato, la dosificación práctica es la siguiente:

Peso Comprimidos 2 – 4 kg 1/2 comprimido >4 – 8 kg 1 comprimido >8 – 12 kg 1½ comprimidos En los casos en que se esté realizando una prevención de la dirofilariasis y al mismo tiempo se necesite un tratamiento contra las tenias, el medicamento veterinario puede reemplazar al medicamento veterinario monovalente para la prevención mensual de la dirofilariasis 4.10 Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario En un estudio realizado con el medicamento veterinario administrado a 1 X, 3 X y 5 X la dosis terapéutica y durante un tiempo superior a la indicación terapéutica, por ejemplo , 3 veces a intervalos de 15 días, se han observado raramente síntomas relacionados con la dosis recomendada (ver sección 4.6) multiplicada por 5 veces la dosis terapéutica después del segundo y tercer tratamiento. Estos síntomas desaparecieron espontáneamente al cabo de un día.

Datos farmacocinéticos

En el gato, el praziquantel alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 1-4 horas tras la administración oral.

La vida media de eliminación es de alrededor de 3 horas. En el perro, hay rápida biotransformación hepática, principalmente en derivados monohidroxilatados.

Tras la administración oral en el gato, la milbemicina oxima alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 2 - 4 horas. La vida media de eliminación es de alrededor de 32 a 48 horas. En la rata, el metabolismo parece ser completo aunque lento, puesto que no se ha encontrado milbemicina oxima inalterada en la orina o las heces. Los principales metabolitos en la rata son derivados monohidroxilatados, atribuibles a la biotransformación hepática. Además de las concentraciones relativamente altas del hígado, hay una concentración en grasa, lo cual es reflejo de su lipofilia.

El periodo de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta es de 2 años.

El periodo de validez después de abierto el envase primario es de 6 meses.

Precauciones especiales: de conservación Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de temperatura de conservación.

Las mitades de los comprimidos divididos deben guardarse en el blíster original y utilizarse en la próxima administración.

Guardar el blíster en el embalaje exterior.

Virbac