Farmacéutico Colegiado 1661 Almería
ENROTAB 20 COMP
Tratamiento de infecciones de vías urinarias inferiores (asociado o no con prostatitis) e infecciones de vías urinarias superiores causadas por Escherichia coli o Proteus mirabilis.
Tratamiento de pioderma superficial y profunda.
1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO
ENROTAB 50 mg // 150 COMPRIMIDOS PARA PERROS
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada comprimido contiene:
Sustancia activa:
50mg.
Enrofloxacino .......................................................50,0 mg
150mg.
Enrofloxacino .......................................................150,0 mg
3. FORMA FARMACÉUTICA
Comprimido
Comprimido blanco o ligeramente amarillo, redondo, convexo y ranurado.
El comprimido puede dividirse en dos partes iguales.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Especies de destino
Perros.
4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino
-Tratamiento de infecciones de vías urinarias inferiores (asociado o no con prostatitis) e infecciones de vías urinarias superiores causadas por Escherichia coli o Proteus mirabilis.
- Tratamiento de pioderma superficial y profunda.
4.3 Contraindicaciones
- No usar en cachorros o en perros en crecimiento (perros de menos de 12 meses en razas pequeñas o de menos de 18 meses en razas grandes), ya que el medicamento veterinario puede causar alteraciones en el cartílago epifisario en cachorros en crecimiento.
- No administrar a perros que tengan desordenes nerviosos, ya que el enrofloxacino puede causar estimulación del SNC.
-No usar en perros en caso de hipersensibilidad conocida a las fluoroquinolonas o a algún excipiente del medicamento veterinario.
- No utilizar en caso de resistencia a las quinolonas, ya que puede existir resistencia cruzada casi completa con otras quinolonas y resistencia cruzada completa con otras fluoroquinolonas.
- No usar junto a tetraciclinas, fenicoles o macrólidos debido a efectos antagónicos potenciales.
4.4 Precauciones especiales de uso
Precauciones especiales para su uso en animales
Es prudente reservar las fluoroquinolonas para el tratamiento de procesos clínicos que han respondido pobremente, o se espera que respondan pobremente, a otros tipos de antimicrobianos. Cuando sea posible, las fluoroquinolonas únicamente deben usarse en base a pruebas de sensibilidad. Las políticas oficiales y locales en el uso de antimicrobianos deben tenerse en cuenta cuando se utiliza el medicamento veterinario. El uso de este medicamento veterinario en condiciones distintas a las recogidas en la Ficha Técnica puede incrementar la prevalencia de bacterias resistentes a las fluoroquinolonas y puede reducir la eficacia del tratamiento de otras quinolonas debido a la potencial resistencia cruzada.
Utilizar el medicamento veterinario con cuidado en perros en casos de insuficiencia renal ó hepática grave.
La pioderma es mayoritariamente secundaria a un proceso subyacente. Es necesario determinar la causa subyacente y tratar adecuadamente al animal.
El uso del medicamento veterinario en condiciones distintas a las recomendadas en la Ficha
Técnica puede incrementar la prevalencia de bacterias resistentes a las fluoroquinolonas y disminuir la eficacia del tratamiento con otras quinolonas debido a la posibilidad de resistencias cruzadas.
Precauciones especificas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales
En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto.
Lavarse las manos tras manipular el medicamento veterinario.
En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua.
No manipule el medicamento veterinario en caso de hipersensibilidad conocida al mismo.
4.5 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)
- Reacciones de hipersensibilidad
- Alteraciones del Sistema Nervioso Central
Posibles alteraciones del cartílago articular en cachorros en crecimiento (véase sección 4.3. contraindicaciones).
En raras ocasiones se han observado casos de vómito y anorexia.
4.6 Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta
*Gestación:
Los estudios efectuados en animales de laboratorio (rata, chinchilla) no han demostrado efectos teratógenos, fetotóxicos o maternotóxicos. Utilícese únicamente de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable.
*Lactancia:
Debido a que el enrofloxacino se elimina por la leche materna, su uso no está recomendado durante la lactancia.
4.7 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
El uso simultáneo con flunixino deberá hacerse bajo la adecuada monitorización veterinaria, debido a que las interacciones entre ambas sustancias activas pueden dar lugar a reacciones adversas por retrasarse la eliminación.
El uso simultáneo con teofilina requiere la adecuada monitorización debido a que los niveles séricos de teofilina pueden incrementarse.
El uso simultáneo con sustancias que contengan magnesio o aluminio (tales como antiácidos o sucralfato) puede reducir la absorción de enrofloxacino. Por ello estas sustancias deben ser administradas una vez transcurridas al menos dos horas desde la administración de este medicamento veterinario.
No administrar simultáneamente con tetraciclinas, fenicoles o macrólidos debido a su potencial efecto antagónico.
No administrar simultáneamente con antiinflamatorios no esteroideos, ya que pueden producirse convulsiones.
4.8 Posología y vía de administración
ENROTAB 50 MG 20 COMP ENROTAB 150 MG 20 COMP
Vía oral. via oral.
5 mg de enrofloxacino/kg/día, una vez al día, 5 mg de enrofloxacino/kg/día, una vez al día,
lo que corresponde a lo que corresponde a
1 comprimido por 10 kg p.c./día, durante: 1 comprimido por 30 kg p.c./día, durante:
- 10 días en infecciones de vías urinarias inferiores.
- 15 días en infecciones de las vías urinarias superiores y en infecciones de las vías urinarias inferiores asociadas a prostatitis.
- Hasta 21 días en piodermas superficiales dependiendo de la respuesta clínica.
- Hasta 49 días en piodermas profundas dependiendo de la respuesta clínica.
El tratamiento deberá reconsiderarse en el caso de que de no se observe una mejora clínica a la mitad de la duración del tratamiento.
Los comprimidos pueden administrarse directamente introduciéndolos en la boca del perro o añadiéndolos a la comida, si es necesario.
No sobrepasar la dosis recomendada.
Después de dividir un comprimido, utilizar la mitad sobrante para la siguiente dosis. Guardar la mitad sobrante en el alveolo del blíster original.
4.9 Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario
La sobredosis puede ocasionar vómitos o síntomas neurológicos (temblores musculares, descoordinación y convulsiones) que pueden requerir la interrupción del tratamiento.
En ausencia de un antídoto conocido, aplicar un tratamiento evacuatorio y sintomátio.
Si es necesario, para reducir la absorción de enrofloxacino pueden administrarse antiácidos que contengan aluminio, magnesio o carbón activado.
De acuerdo con los datos publicados, los signos de sobredosificación con enrofloxacino en perros tales como inapetencia y desordenes gastrointestinales se observaron aproximadamente a diez veces la dosis recomendada cuando se administró durante dos semanas. No se han observado signos de intolerancia en perros a los que se administró 5 veces la dosis recomendada durante un mes.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
El enrofloxacino es un antibiótico de síntesis de la familia de las fluoroquinolonas, que actúa por inhibición de la topoisomerasa II, enzima que interviene en el mecanismo de replicación bacteriana.
El enrofloxacino ejerce una actividad bactericida dependiente de la concentración con valores similares para la concentración mínima inhibitoria y la concentración mínima bactericida.
También presenta actividad frente a las bacterias en la fase estacionaria mediante una alteración de la permeabilidad de la membrana fosfolipidica externa de la pared celular.
En general, el enrofloxacino muestra buena actividad frente a la mayor parte de bacterias gramnegativas, especialmente las Enterobacterias. Escherichia coli, Klebsiella spp., Proteus spp. y Enterobacter spp. son por lo general susceptibles.
La susceptibilidad de Pseudomona aeruginosa es variable, y cuando es susceptible, habitualmente presenta una CMI mayor que otros organismos sensibles.
Staphylococcus aureus y Staphylococcus intermedius son habitualmente susceptibles.
Estreptococos, enterococos y bacterias anaeróbicas pueden considerarse por lo general resistentes.
La inducción a la resistencia frente a las quinolonas puede desarrollarse por mutación en la girasa génica bacteriana o por cambios en la permeabilidad celular a las quinolonas.
5.1 Datos farmacocinéticos
Tras su administración por vía oral, la biodisponibilidad del enrofloxacino es aproximadamente del 100%. No se ve afectada por la alimentación.
El enrofloxacino se metaboliza rápidamente a una molécula activa, el ciprofloxacino.
Tras una dosis de 5 mg/kg peso corporal en perros, se alcanzó una concentración plasmática máxima de enrofloxacino de aproximadamente 1,5 µg/ml después de 0,5 a 2,0 horas.
El enrofloxacino se excreta fundamentalmente por vía renal. La porción mayoritaria de compuesto inalterado y sus metabolitos se recuperan en la orina.
El enrofloxacino se distribuye ampliamente por el organismo. Las concentraciones tisulares son a menudo superiores que las concentraciones séricas. El enrofloxacino atraviesa la barrera
hematoencefálica. El grado de unión a las proteínas séricas es del 14 % en perros. La vida media es de aproximadamente 3 horas en perros.
Aproximadamente el 25% de la dosis de enrofloxacino se excreta por la orina y el 75% por las heces. Aproximadamente el 60 % de la dosis de enrofloxacino es excretada como enrofloxacino inalterado en la orina y el resto como metabolitos, entre otros ciprofloxacino. El aclaramiento total es aproximadamente de 9 mL/minuto/kg peso corporal.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Lactosa monohidrato
Almidón de maíz
Povidona K25
Celulosa en polvo
Croscarmelosa de sodio
Crospovidona
Sílice coloidal anhidra
Estearato de magnesio