Farmacéutico Colegiado 1661 Almería
IMOXAT
tratamiento de las infecciones por nematodos gastrointestinales (larvas L4, adultos inmaduros yadultos de Toxocara cati y Ancylostoma tubaeforme). El medicamento veterinario puede usarse como parte de una estrategia de tratamiento de la dermatitis alérgica por picadura de pulgas (DAPP).
FORMATOS:
* IMOXAT 40 4MG GATO Y HURON 3 PIP.
* IMOXAT 40 10MG PERRO PEQUEÑO 3 PIP.
* IMOXAT 80 8 MG GATO GRANDE 3 PIP.
* IMOXAT 100 25 MG PERRO MEDIANO 3 PIP.
* IMOXAT 250 62.5 MG PERRO GRANDE 3 PIP.
* IMOXAT 400 100 MG PERRO XL 3 PIP.
FORMATOS:
* IMOXAT 40 4MG GATO Y HURON 3 PIP.
* IMOXAT 40 10MG PERRO PEQUEÑO 3 PIP.
* IMOXAT 80 8 MG GATO GRANDE 3 PIP.
* IMOXAT 100 25 MG PERRO MEDIANO 3 PIP.
* IMOXAT 250 62.5 MG PERRO GRANDE 3 PIP.
* IMOXAT 400 100 MG PERRO XL 3 PIP.
Composición cualitativa y cuantitativa
Imoxat para perros contiene 100 mg/ml de imidacloprid y 25 mg/ml de moxidectina.
Cada dosis (pipeta) contiene:
IImoxat para perros pequeños (= 4 kg) - Dosis 0,4 ml // Imidacloprid 40 mg // Moxidectina 10 mg.
Imoxat para perros medianos (> 4-10 kg) - Dosis 1,0 ml // Imidacloprid 100 mg // Moxidectina 25 mg.
Imoxat para perros grandes (> 10-25 kg) - Dosis 2,5 ml // Imidacloprid 250 mg // Moxidectina 62.5 mg.
Imoxat para perros muy grandes (> 25-40 kg) - dosis 4,0 ml // Imidacloprid 400 mg // Moxidectina 100 mg.
Excipientes:
Alcohol bencílico
Butilhidroxitolueno 1 mg/ml (E321)
Forma farmacéutica
Solución para unción dorsal puntual.
Solución de incolora a amarilla.
Especies de destino:
Perros
Indicaciones de uso, especificando las especies de destino
Para perros que sufran, o con riesgo de sufrir, infecciones parasitarias mixtas:
•tratamiento y prevención de la infestación por pulgas (Ctenocephalides felis),
•tratamiento de la infestación por piojos masticadores (Trichodectes canis),
•tratamiento de la infestación por ácaros de los oídos (Otodectes cynotis), sarna sarcóptica(causada por Sarcoptes scabiei var. canis), demodicosis (causada por Demodex canis),
•prevención de la filariosis (larvas L3 y L4 de Dirofilaria immitis),
•tratamiento de microfilarias circulantes (Dirofilaria immitis),
•tratamiento de la dirofilariosis subcutánea (estadíos adultos de Dirofilaria repens),
•prevención de la dirofilariosis subcutánea (larvas L3 de Dirofilaria repens),
•reducción de microfilarias circulantes (Dirofilaria repens),
•prevención de la angiostrongilosis (larvas L4 y adultos inmaduros de Angiostrongylus vasorum),
• tratamiento de Angiostrongylus vasorum y Crenosoma vulpis,
• prevención de la espirocercosis (Spirocerca lupi),
• tratamiento de Eucoleus (sin. Capillaria) boehmi (adultos),
• tratamiento del verme ocular Thelazia callipaeda (adultos),
• tratamiento de las infecciones por nematodos gastrointestinales (larvas L4, adultos inmaduros y adultos de Toxocara canis, Ancylostoma caninum y Uncinaria stenocephala, adultos de Toxascaris leonina y Trichuris vulpis).
Contraindicaciones
No usar en cachorros de menos de 7 semanas.
No usar en casos de hipersensibilidad a las sustancias activas o a alguno de los excipientes.
No usar en perros con dirofilariosis clasificada como clase 4 ya que la seguridad del medicamento no ha sido estudiada en este grupo de animales.
Para gatos debe utilizarse el correspondiente “Imoxat para gatos”, el cual contiene 100 mg/ml de imidacloprid y 10 mg/ml de moxidectina.
Para hurones: No debe usarse “Imoxat para perros”. Debe usarse únicamente “Imoxat para gatos pequeños y hurones” (0,4 ml).
No usar en canarios
Precauciones especiales de uso
Precauciones especiales para su uso en animales
El tratamiento de animales que pesen menos de 1 kg debe basarse en una evaluación del beneficio/riesgo.
Existe una experiencia limitada sobre el uso del medicamento veterinario en animales enfermos o debilitados, por lo que el medicamento debe utilizarse únicamente en función de la evaluación beneficio/riesgo para estos animales.
No aplicar en la boca, ojos o en los oídos del animal.
Debe evitarse que el medicamento veterinario sea ingerido por los animales y que entre en contacto con los ojos o la boca del animal receptor y/u otros animales.
Seguir minuciosamente las instrucciones para una correcta aplicación, en particular el medicamento veterinario debe aplicarse en el lugar especificado para minimizar el riesgo de que el animal lama el medicamento.
No dejar que los animales recién tratados se laman unos a otros. No permita que los animales tratados entren en contacto con los animales no tratados hasta que el punto de aplicación esté seco.
E
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales
Evítese el contacto con la piel, los ojos y la boca.
No coma, beba ni fume durante la aplicación.
Lávese bien las manos después de usar el medicamento.
Tras la aplicación del medicamento veterinario no acaricie ni asee a los animales hasta que el punto de aplicación esté seco.
En caso de salpicadura accidental sobre la piel, lávese inmediatamente con agua y jabón.
Las personas con hipersensibilidad conocida al alcohol bencílico, imidacloprid o a la moxidectina deben aplicar el medicamento veterinario con precaución. En casos muy raros, el medicamento veterinario puede producir sensibilización cutánea o reacciones cutáneas pasajeras (por ejemplo entumecimiento, irritación o sensación de escozor u hormigueo).
En casos muy raros, este medicamento veterinario puede causar irritación respiratoria en individuos sensibles.
Si el medicamento veterinario se introduce accidentalmente en los ojos, éstos deberán enjuagarse bien con agua. Si los síntomas cutáneos u oculares persisten o en caso de ingestión accidental del medicamento, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.
El disolvente que contiene Imoxat puede manchar o dañar determinados materiales incluyendo plásticos, cuero, tejidos y superficies pulidas. Deje secar la zona de aplicación antes de permitir el contacto con estos materiales.
Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)
El uso del medicamento veterinario puede ocasionar un prurito pasajero en el perro. Pueden producirse vómitos en raras ocasiones. Se han notificado reacciones locales de sensibilidad cutánea pasajera, que incluyen picor, pérdida de pelo, pelo grasiento y enrojecimiento en el lugar de aplicación en muy raras ocasiones a través de los informes espontáneos (farmacovigilancia). Estos síntomas desaparecen sin tratamiento adicional. Si el animal lame el punto de aplicación después del tratamiento, pueden observarse signos neurológicos (muchos de los cuales son transitorios) en muy raras ocasiones (véase la sección 4.10).
El medicamento veterinario tiene un sabor amargo. Si el animal lame el punto de aplicación inmediatamente después del tratamiento, puede producirse salivación en algunas ocasiones. Este efecto no es un signo de intoxicación y desaparece al cabo de unos minutos sin necesidad de tratamiento. La aplicación correcta minimizará que el perro se lama los puntos de aplicación.
El medicamento veterinario puede causar a través del punto de aplicación una sensación que resulte en alteraciones pasajeras del comportamiento tales como letargia, agitación e inapetencia en muy raras ocasiones.
Un ensayo de campo ha demostrado que en perros positivos a dirofilaria con microfilaremia existe riesgo de aparición de signos respiratorios graves (tos, taquipnea y disnea), que pueden necesitar de tratamiento veterinario inmediato. En dicho estudio, estas reacciones fueron frecuentes (en 2 de 106 perros tratados). En estos perros, también se observan signos gastrointestinales (vómitos, diarrea, inapetencia) y letargia frecuentemente tras el tratamiento.
La frecuencia de las reacciones adversas se debe clasificar conforme a los siguientes grupos:
-Muy frecuentemente (más de 1 animal por cada 10 animales tratados presenta reacciones adversas)
-Frecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 100 animales tratados)
-Infrecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 1.000 animales tratados)
-En raras ocasiones (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 10.000 animales tratados)
-En muy raras ocasiones (menos de 1 animal por cada 10.000 animales tratados, incluyendo casosaislados).
Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta
No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación y la lactancia en las especies de destino. Por tanto, el uso del medicamento veterinario no está recomendado en animales destinados a la cría o durante la gestación y la lactancia.
Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Durante el tratamiento con el medicamento veterinario no debe administrarse ningún otro antiparasitario del tipo lactona macrocíclica.
No se han observado interacciones entre el medicamento veterinario y otros medicamentos de uso veterinario o procedimientos médicos o quirúrgicos de uso rutinario.
La seguridad de este medicamento veterinario no ha sido evaluada cuando se administra en el mismo día que un adulticida.
Posología y vía de administración
Esquema de dosificación:
Las dosis mínimas recomendadas son de 10 mg/kg peso de imidacloprid y 2,5 mg/kg peso de moxidectina, equivalente a 0,1 ml/kg de peso corporal del medicamento veterinario.
El calendario o momento del tratamiento debe basarse en factores epidemiológicos y ser personalizado para cada animal. El programa de tratamiento debe establecerlo el veterinario.
Peso del perro (kg) = 4 kg // Tamaño de pipeta a utilizar - Imoxat para perros pequeños // Volumen (ml) - 0,4 Imidacloprid (mg/kg peso) - mínimo de10 // Moxidectina (mg/kg peso) mínimo de 2,5.
Peso del perro (kg) >4–10 kg //Tamaño de pipeta a utilizar - Imoxat para perros medianos// Volumen (ml) 1,0 // Imidacloprid (mg/kg peso) 10-25// Moxidectina (mg/kg peso) 2.5 - 6.25.
Peso del perro (kg) >10–25 kg // Tamaño de pipeta a utilizar - Imoxat para perros grandes// Volumen (ml) 2,5 // Imidacloprid (mg/kg peso) - 10 - 25 // Moxidectina (mg/kg peso) 2.5 -6.25.
Peso del perro (kg) >25–40 kg // Tamaño de pipeta a utilizar Imoxat para perros muy grandes // Volumen (ml) 4,0 // Imidacloprid (mg/kg peso) 10-16 // Moxidectina (mg/kg peso) 2.5 - 4.
Peso del perro (kg) >40 kg (Tamaño de pipeta a utilizar Volumen (ml) Imidacloprid (mg/kg peso) Moxidectina (mg/kg peso)) combinación adecuada de pipetas.
Un tratamiento previene una infestación futura por pulgas durante 4 semanas. Las pupas existentes en el entorno pueden emerger durante 6 semanas o más después de iniciado el tratamiento, dependiendo de las condiciones climáticas. En consecuencia, puede ser necesario combinar el tratamiento del animal con tratamientos dirigidos al hábitat para así romper el ciclo de vida de la pulga en el entorno. De este modo, se puede lograr una disminución más rápida de la población de pulgas del hogar.
El medicamento veterinario debe administrarse cada mes cuando se usa como parte de una estrategia de tratamiento de la dermatitis alérgica por picadura de pulgas.
Tratamiento de la infestación por piojos masticadores (Trichodectes canis)
Debe administrarse una sola dosis del medicamento veterinario. Dado que algunos animales pueden requerir un segundo tratamiento, se recomienda un examen veterinario 30 días después del primero.
Tratamiento de la infestación por ácaros de los oídos (Otodectes cynotis)
Debe administrarse una sola dosis del medicamento veterinario. Antes de cada tratamiento deberán retirarse las costras desprendidas del canal externo del oído. Dado que algunos animales pueden requerir un segundo tratamiento, se recomienda un examen veterinario 30 días después del primero. No aplicar directamente en el canal auricular.
Tratamiento de la sarna sarcóptica (causada por Sarcoptes scabei var. canis)
Debe administrarse una sola dosis dos veces con un intervalo de 4 semanas.
Tratamiento de la demodicosis (causada por Demodex canis)
La administración de una sola dosis cada 4 semanas durante un período de 2 a 4 meses es eficaz frente a Demodex canis y proporciona una mejora importante de los signos clínicos especialmente en casos leves y moderados. En casos graves puede requerirse un tratamiento más frecuente y prolongado. Para conseguir la mejor respuesta posible en estos casos, el medicamento veterinario puede aplicarse una vez por semana durante un periodo de tiempo más largo, según el criterio del veterinario. En todos los casos, es necesario que se continúe el tratamiento hasta que los raspados de piel sean negativos en al menos 2 meses consecutivos. El tratamiento debe interrumpirse en los perros que no muestren mejoría oun descenso en el recuento de ácaros, tras dos meses de tratamiento. En estos casos debeadministrarse un tratamiento alternativo. Por tanto, consulte con su veterinario.
La demodicosis es una enfermedad multifactorial y, siempre que sea posible, es aconsejable también tratar de modo apropiado cualquier enfermedad subyacente.
Prevención de la dirofilariosis (D. immitis)
Los perros de zonas endémicas de Dirofilaria immitis, o aquellos que han viajado a zonas endémicas, pueden estar infectados por adultos del parásito. Por tanto, antes de comenzar el tratamiento con el medicamento veterinario.
Para la prevención de la dirofilariosis, el medicamento veterinario se aplicará una vez al mes durante la época del año en que existen mosquitos (huéspedes intermediarios que transportan y transmiten las larvas de D. immitis). El medicamento veterinario puede administrarse durante todo el año. La primera dosis puede administrarse después de la primera exposición posible a los mosquitos, pero no más de un mes después de esta exposición. El tratamiento debe continuarse de modo regular una vez al mes hasta 1 mes después de la última exposición a los mosquitos. Para establecer una rutina de tratamiento, se recomienda administrar el medicamento veterinario el mismo día o fecha de cada mes. Cuando sustituya a otro medicamento para la prevención de la dirofilariosis, en un programa de prevención de esta infección, la primera dosis de medicamento veterinario se administrará durante el mes siguiente a la última dosis de la otra medicación.
En zonas no endémicas no debe existir riesgo para el perro de tener el parásito. En consecuencia, pueden tratarse los animales sin precauciones especiales.
Prevención de la dirofilariosis subcutánea (D. repens)
Para la prevención de la dirofilariosis subcutánea, el medicamento se aplicará una vez al mes durante la época del año en que existen mosquitos (huéspedes intermediarios que transportan y transmiten las larvas de D. repens). El medicamento puede administrarse durante todo el año o por lo menos 1 mes antes de la primera exposición prevista a los mosquitos. El tratamiento debe continuarse de modo regular una vez al mes hasta 1 mes después de la última exposición a los mosquitos. Para establecer una rutina de tratamiento, se recomienda administrar Imoxat el mismo día o fecha de cada mes
Tratamiento de microfilarias (D. immitis)
El medicamento veterinario debe administrarse una vez al mes durante dos meses consecutivos.
Tratamiento de la dirofilariosis subcutánea (estadíos adultos de Dirofilaria repens)
El medicamento veterinario debe administrarse una vez al mes durante seis meses consecutivos.
Reducción de microfilarias (D. repens)
El medicamento veterinario debe administrarse una vez al mes durante cuatro meses consecutivos.
Tratamiento y prevención de la infección por Angiostrongylus vasorum
Debe administrarse una sola dosis. Dado que algunos animales pueden requerir un segundo tratamiento, se recomienda un examen veterinario 30 días después del primero. En áreas endémicas, una aplicación periódica mensual prevendrá de la angiostrongilosis y de la infección específica por Angiostrongylus vasorum.
Tratamiento de la infección por Crenosoma vulpis
Debe administrarse una sola dosis de medicamento veterinario.
Prevención de la espirocercosis (Spirocerca lupi)
El medicamento veterinario debe administrarse una vez al mes.
Tratamiento de Eucoleus (sin. Capillaria) boehmi (adultos)
El medicamento veterinario debe administrarse una vez al mes durante dos meses consecutivos. Se recomienda prevenir la autocoprofagia entre las dos aplicaciones para proteger de una posible reinfección.
Tratamiento del verme ocular Thelazia callipaeda (adultos)
Debe administrarse una sola dosis de medicamento veterinario.
Tratamiento de las infecciones por ascáridos, ancilostomas y tricúridos (Toxocara canis, Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala, Toxascaris leonina y Trichuris vulpis)
En zonas endémicas de Dirofilaria immitis, el tratamiento mensual puede disminuir de modo significativo el riesgo de reinfección causada por ascáridos, ancilostomas y tricúridos. En zonas no endémicas de Dirofilaria immitis, el medicamento puede utilizarse como parte de un programa estacional preventivo contra pulgas y nematodos gastrointestinales.
Los estudios efectuados han demostrado que el tratamiento mensual de los perros previene infestaciones causadas por Uncinaria stenocephala.
Vía de administración
Unción dorsal puntual
Para uso cutáneo exclusivamente.
Extraiga una pipeta del envase. Golpee ligeramente la parte estrecha de la pipeta para asegurarse de que el contenido esté dentro del cuerpo principal de la pipeta. Vuelva a colocar la punta de la pipeta para permitir que se expulse el contenido.
Para perros de hasta 25 kg:
Con el perro en posición de pie, separe el pelo entre las escápulas hasta que la piel sea visible. Cuando sea posible, aplíquese sobre la piel no dañada. Coloque la punta de la pipeta sobre la piel y apriete la pipeta con firmeza varias veces para vaciar el contenido directamente sobre la piel.
Para perros de más de 25 kg:
Para una aplicación sencilla el perro deberá estar de pie. Deberá aplicarse todo el contenido de la pipeta repartido de manera uniforme en 3 o 4 puntos sobre la línea dorsal del animal desde la zona escapular hasta la base de la cola. En cada punto, separe el pelaje para que la piel quede visible. Cuando sea posible, aplíquese sobre la piel no dañada. Coloque la punta de la pipeta sobre la piel y apriete la pipeta con cuidado para expulsar una parte de su contenido directamente sobre la piel. No aplique una cantidad excesiva de solución en ningún punto ya que parte del medicamento podría deslizarse por el costado del animal.
Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario
Hasta 10 veces la dosis recomendada fue tolerada en perros adultos sin presentar efectos adversos o signos clínicos indeseables. Se administró 5 veces la dosis mínima recomendada semanalmente durante 17 semanas a perros de más de 6 meses y fue tolerada sin presentar efectos adversos o signos clínicos indeseables.
El medicamento veterinario se administró a cachorros hasta 5 veces la dosis recomendada cada 2 semanas hasta seis tratamientos, y no se presentaron efectos graves de seguridad. Se observó midriasis pasajera, salivación, vómitos y respiración rápida pasajera.
Tras la ingestión accidental o sobredosis, en muy raras ocasiones pueden aparecer signos neurológicos tales como ataxia, tremores generalizados, signos oculares (pupilas dilatadas, reflejo pupilar escaso, nistagmo), respiración anormal, salivación y vómitos, que básicamente remiten.
Los perros Collie sensibles a ivermectina toleraron hasta cinco veces la dosis recomendada administrada repetidamente a intervalos mensuales sin presentar efectos adversos. No ha sido estudiada la seguridad en perros Collie sensibles a ivermectina después de aplicaciones a intervalos semanales. Cuando se administró el 40% de la dosis recomendada por vía oral, se observaron signos neurológicos graves. La administración oral del 10% de la dosis no produjo ninguna reacción adversa. Perros infectados por adultos de Dirofilaria immitis toleraron hasta 5 veces la dosis recomendada cada 2 semanas durante 3 tratamientos, sin presentar efectos adversos.
Tiempo(s) de espera
No procede.