search

SENVELGO 15 MG ML SOLUCION ORAL GATOS 12ML Y 30 ML

Senvelgo, una solución veterinaria innovadora diseñada para el control efectivo de la diabetes en mascotas. Con su principio activo, Velagliflozina 15 mg, Senvelgo ofrece un enfoque progresivo y seguro para el manejo de la diabetes en perros y gatos, proporcionando una nueva esperanza para la calidad de vida de tu fiel compañero.

SENVELGO 15 MG/ML SOLUCIÓN ORAL PARA GATOS

Composición cualitativa y cuantitativa

Cada ml contiene:

Principio activo:

Velagliflozina 15 mg equivalente a velagliflozina L-prolina H2O 20,1 mg

Excipientes:

Composición cualitativa de los excipientes y otros componentes

Etanol (96 %)

Propilenglicol

Ácido cítrico monohidrato

Hidróxido de sodio 1M

Sabor a miel

Agua purificada

Solución clara, de incolora a ligeramente amarilla a ligeramente marrón.

Especies de destino

Gatos

Indicaciones de uso para cada una de las especies de destino

Para la reducción de la hiperglucemia en gatos con diabetes mellitus no dependiente de la insulina.

Contraindicaciones

No usar en gatos con signos clínicos de cetoacidosis diabética (CAD) o valores de laboratorio compatibles con CAD. No usar en gatos con deshidratación grave que requieran la suplementación con fluidos por vía intravenosa.

Advertencias especiales

Con el tratamiento con velagliflozina puede observarse esporádicamente hipoglucemia asintomática basada en mediciones únicas de la glucosa en sangre.

No se ha investigado la seguridad y la eficacia de un tratamiento combinado con insulina u otros tratamientos hipoglucemiantes y velagliflozina en gatos.

Debido al mecanismo de acción de la insulina, existe un mayor riesgo de hipoglucemia, por lo que no se recomienda el tratamiento combinado.

En base al mecanismo de acción, se espera que los gatos tratados con inhibidores de SGLT-2 presenten glucosuria. Por lo tanto, el grado de glucosuria no es un indicador diagnóstico fiable para monitorizar el control glucémico. Dado que la glucosuria puede persistir durante 2 o 3 días después de la interrupción del medicamento veterinario, se debe controlar la glucosa en sangre para determinar cuándo es necesario reanudar el tratamiento de la diabetes.

En los estudios clínicos de campo no se investigó la remisión diabética tras la administración de velagliflozina.

Debido al mecanismo de acción de la velagliflozina, puede ser difícil identificar a los gatos que están en remisión. Si se sospecha una remisión, se podría considerar retirar el tratamiento, pero continuar con otras medidas (p. ej., dieta baja en carbohidratos, control de peso adecuado) y monitorizar de cerca el control glucémico y el retorno de los signos clínicos. Si el paciente recae, se puede reiniciar el tratamiento con velagliflozina.

Precauciones especiales de uso

Precauciones especiales para una utilización segura en las especies de destino:

En base al mecanismo de acción de los inhibidores del SGLT-2 (como la velagliflozina), es necesaria una producción adecuada de insulina endógena para un manejo satisfactorio de la diabetes mellitus con este medicamento veterinario.

Dado que no hay un umbral establecido que determine la disponibilidad suficiente de insulina endógena, las siguientes instrucciones son importantes para identificar a los gatos aptos para iniciar el tratamiento (“Antes del inicio del tratamiento”) y para identificar a los gatos que se beneficien de la monoterapia continuando el tratamiento (“Recomendaciones de monitorización inicial (primeras dos semanas)”).

-Antes del inicio del tratamiento:

Se debe realizar un cribado para la cetoacidosis diabética (CAD). Por lo tanto, se requiere un control de cuerpos cetónicos en la orina o en la sangre antes de su uso. El tratamiento no se debe iniciar ni reanudar, si hay cuerpos cetónicos en concentraciones indicativas de CAD.

Signos clínicos tales como pérdida de peso no intencionada, deshidratación, letargo, anorexia (pérdida de apetito), vómitos, caquexia pueden indicar CAD.

Los gatos diabéticos tratados previamente con insulina presentan un mayor riesgo de CAD y cetonuria, en comparación con pacientes recién diagnosticados, cuando se inician con velagliflozina.

Los gatos que se consideran en riesgo de desarrollar CAD requieren una estrecha monitorización y deberían considerarse planes de tratamiento alternativos. El riesgo de desarrollar CAD disminuye significativamente después de las dos primeras semanas de tratamiento, pero la CAD puede aparecer en cualquier momento (para la monitorización, consulte a continuación).

Si el inicio del tratamiento se retrasa más de cuatro días después del diagnóstico de diabetes mellitus, el veterinario debe volver a evaluar el riesgo de cetoacidosis.

Los gatos con comorbilidades como pancreatitis, enfermedades hepáticas, enfermedades infecciosas, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal (estadios IRIS 3 o 4), neoplasia, hipertiroidismo y acromegalia fueron excluidos de los estudios clínicos. No se ha investigado completamente la seguridad y eficacia del medicamento veterinario en gatos diabéticos con estas comorbilidades. El uso del medicamento veterinario en gatos con comorbilidades sólo se puede realizar de acuerdo con la evaluación beneficio-riesgo realizada por el veterinario prescriptor.

Las siguientes condiciones deben resolverse antes del inicio del tratamiento: deshidratación, sospecha o confirmación de CAD, anorexia, pancreatitis clínica, diarrea crónica, vómitos, caquexia.

-Recomendaciones de monitorización inicial (primeras dos semanas):

Suspender el tratamiento inmediatamente en caso de cetoacidosis diabética (CAD) o cetonuria diabética confirmada o sospechada e investigar en consecuencia.

Debido al mecanismo de acción de los inhibidores de SGLT-2, la hiperglucemia puede no estar presente en caso de CAD (cetoacidosis euglucémica). El diagnóstico de CAD euglucémica debe basarse en los signos clínicos, en un resultado de laboratorio de acidosis metabólica y en otros resultados de laboratorio compatibles con CAD.

En caso de CAD (p. ej., disminución del apetito, vómitos agudos, letargia/depresión, deshidratación y resultados de laboratorio), es imperativo entonces iniciar el tratamiento adecuado inmediatamente. Esto incluye el inicio rápido del tratamiento con insulina a pesar de los valores normales de glucemia (cetoacidosis euglucémica), a la vez que se monitoriza/trata la hipopotasemia. El inicio de la insulina es necesario para detener la progresión de la cetoacidosis. Se debe considerar la administración de dextrosa u otra fuente de carbohidratos y un apoyo nutricional adecuado además de la insulina.

Es necesario controlar las cetonas al inicio de la terapia, cada 1 a 3 días durante las primeras dos semanas, así como siempre que el gato muestre signos clínicos de enfermedad, como una ingesta reducida de alimentos, vómitos agudos o disminución de la actividad. En condiciones ideales, la detección de cuerpos cetónicos debería realizarse en plasma en la clínica veterinaria, pero los propietarios de los gatos pueden comprobarlo en casa sumergiendo una tira reactiva de orina en la orina del gato, p. ej. en la arena para gatos. Si se detectan cetonas, el tratamiento debe interrumpirse y el gato debe ser evaluado por el veterinario inmediatamente.

-Recomendaciones de monitorización de rutina:

La diabetes mellitus (DM) puede progresar con el tiempo, por lo que algunos gatos pueden requerir insulina exógena para prevenir CAD. Por lo tanto, los gatos con DM y tratados con el medicamento veterinario deben ser monitorizados de forma rutinaria de acuerdo con la práctica habitual. Además, debido al mecanismo de acción de la velagliflozina, el control rutinario debería incluir la evaluación de cetonas (vía análisis de orina o plasma), estado de hidratación (diuresis osmótica) y peso corporal (pérdida de peso corporal no intencionada debido a glucosuria persistente).

Siempre que se presenten signos clínicos de CAD, se debe evaluar al gato para detectar la presencia de cuerpos cetónicos (p. ej., cetonuria y/o cetonemia) que indiquen CAD. Si el gato desarrolla CAD, cetonuria o cetosis o si el estado clínico del gato empeora o los valores de glucosa o fructosamina en sangre empeoran después de la mejoría inicial, es posible que se requieran diagnósticos adicionales o terapias alternativas. Se recomienda la evaluación de hematología, bioquímica sérica, análisis de orina y estado de hidratación.

Debido al mecanismo de acción, los inhibidores de SGLT-2 pueden causar un aumento de la creatinina sérica, el NUS, el fósforo y el sodio a las pocas semanas de comenzar el tratamiento, seguido de una estabilización de los valores. Se recomienda la evaluación rutinaria de la función renal, el peso corporal y el estado de hidratación en pacientes con enfermedad renal. En los estudios clínicos pivotales, se incluyeron gatos con enfermedad renal en estadios IRIS 1 y 2.

-Precauciones adicionales para un uso seguro:

Evite el contacto con los ojos del gato.

No se ha establecido la seguridad o eficacia del medicamento veterinario en gatos menores de 1 año de edad.

La infección del tracto urinario puede ocurrir debido a la glucosuria, causada por la diabetes mellitus, o al efecto de la velagliflozina.

En caso de que persistan los efectos secundarios relacionados con el tratamiento (p.ej., diarrea), se debe interrumpir el tratamiento con velagliflozina y considerar un tratamiento alternativo para la DM.

Los gatos pueden requerir la interrupción temporal del tratamiento en situaciones clínicas que se sabe que predisponen a la cetoacidosis (p.ej., anorexia (pérdida de apetito) debido a una enfermedad aguda, o ayuno en torno a una cirugía).

Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:

Mantenga la jeringa llena fuera del alcance de los niños. Este medicamento veterinario puede causar una ligera irritación en los ojos. Evite el contacto con los ojos. Si el producto entra accidentalmente en los ojos, enjuáguelos inmediata y abundantemente con agua.

Lávese las manos después de usar.

La ingestión accidental de velagliflozina puede causar efectos transitorios, como un aumento de la excreción renal de glucosa, aumento del volumen de orina y, potencialmente, reducción de la glucosa en sangre por concentración. En caso de experimentar cualquier efecto secundario, p.ej. tras la ingestión accidental, o irritación ocular, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.

Precauciones especiales para la protección del medio ambiente:

No procede.

Acontecimientos adversos

Gatos:

Muy frecuentes

(>1 animal por cada 10 animales tratados):

Diarrea o heces sueltas

Polidipsia o poliuria

Pérdida de peso

Deshidratación

Vómitos

Frecuentes

(1 a 10 animales por cada 100 animales tratados):

Cetoacidosis diabética (CAD)  

Cetonuria diabética.

Infección del tracto urinario (ITU)

Hipersalivación

Hipercalcemia

La diarrea o las heces sueltas pueden ser transitorias. El tratamiento sintomático puede ayudar a resolver los signos gastrointestinales. En caso de que la diarrea relacionada con el tratamiento persista, se debe interrumpir el tratamiento y considerar tratamientos alternativos.

La polidipsia o la poliuria pueden aparecer como parte de la enfermedad subyacente o pueden aumentar debido al efecto osmótico de la velagliflozina.

La pérdida de peso puede aparecer como parte de la enfermedad subyacente. Puede producirse una pérdida de peso inicial debido al efecto glucosúrico de la velagliflozina. Si la pérdida de peso persiste, se debe realizar un cribado para la CAD.

La deshidratación grave debe conducir a la investigación de la CAD. Se debe administrar la terapia hídrica de soporte apropiada según sea necesario.

Los vómitos son habitualmente esporádicos y se resuelven sin terapia específica. Los vómitos agudos o más frecuentes también pueden ser un signo de CAD clínica u otras enfermedades graves y deben investigarse en consecuencia.

En caso de CAD o cetonuria diabética: suspender el tratamiento e iniciar la terapia con insulina.

La hipersalivación habitualmente ocurre solo en las administraciones iniciales, inmediatamente después de la dosis, y no requiere tratamiento específico.

La hipercalcemia normalmente es leve, con niveles de calcio cercanos al rango de referencia, y no requiere tratamiento específico.

La notificación de acontecimientos adversos es importante. Permite la vigilancia continua de la seguridad de un medicamento veterinario. Las notificaciones se enviarán, preferiblemente, a través de un veterinario al titular de la autorización de comercialización o a su representante local o a la autoridad nacional competente a través del sistema nacional de notificación. Consulte el prospecto para los respectivos datos de contacto.

Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta

No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la crianza, la gestación o la lactancia. Utilícese únicamente de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Las interacciones farmacológicas no se han investigado in vivo.

No se ha evaluado el tratamiento concomitante con diuréticos. Debido al efecto farmacodinámico de Senvelgo, que puede inducir diuresis osmótica leve, el tratamiento concomitante con diuréticos puede tener un potencial efecto sinérgico.

No se ha investigado el uso concomitante de Senvelgo e insulina u otros tratamientos hipoglucemiantes.

Posología y vías de administración

Vía oral.

La dosis recomendada es de 1 mg/kg peso corporal administrado una vez al día.

Para gatos previamente tratados con insulina/otro medicamento antidiabético, la pauta posológica es la misma. Cuando se haga la transición desde la insulina, se debe omitir la dosis vespertina de insulina del día anterior al inicio del tratamiento con velagliflozina.

La solución debe extraerse utilizando la jeringa dosificadora que se proporciona con el envase. La jeringa se ajusta en el frasco y presenta una escala en kg de peso corporal. El medicamento veterinario puede administrarse directamente en la boca o con una pequeña cantidad de alimento.

El medicamento veterinario debe administrarse aproximadamente a la misma hora todos los días.

Si se olvida una dosis, debe administrarse lo antes posible el mismo día.

Cierre bien el frasco con el tapón después de cada administración.

La jeringa se puede limpiar con un paño limpio y seco.

La jeringa tiene una escala de kg peso corporal con incrementos de 0,5 kg.

Síntomas de sobredosificación (y, en su caso, procedimientos de urgencia y antídotos)

En un estudio de tolerancia de 90 días que evaluó la administración de dosis repetidas de 1, 3 y 5 mg/kg de velagliflozina se observó un ablandamiento de las heces dependiente de la dosis.

En gatos adultos de 9 meses con sobredosis repetidas de hasta 5 veces la dosis máxima recomendada de 1 mg de velagliflozina por kg de peso corporal durante 180 días, se observó una reducción del aumento de peso. Por lo tanto, el aumento de peso en gatos en crecimiento puede reducirse si se produce una sobredosis constante durante un largo período de tiempo. La ingesta de agua aumentó con el tratamiento con velagliflozina.

En todos los grupos de tratamiento se observó un aumento transitorio de los valores medios de triglicéridos y un aumento de los valores medios de colesterol. Ambos permanecieron dentro del intervalo de referencia respectivo de controles históricos en animales sanos y tienen una relevancia clínica menor.

Restricciones y condiciones especiales de uso, incluidas las restricciones del uso de medicamentos veterinarios antimicrobianos y antiparasitarios, con el fin de reducir el riesgo de desarrollo de resistencias

No procede.

Tiempos de espera

No procede.

Período de validez

Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 3 años.

Periodo de validez después de abierto el envase primario: 6 meses.

Precauciones especiales de conservación

Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de conservación.

MEDICAMENTO SUJETO A PRESCRIPCIÓN VETERINARIA