Farmacéutico Colegiado 1661 Almería
Lifronil Gatos 50 Mg 3 Pipetas
Lifronil Spot On es un antiparasitario externo para gatos. El medicamento veterinario presenta una eficacia insecticida persistente durante 5 semanas frente a pulgas y garrapatas.
Descripción
Lifronil 50 mg solución spot-on para gatos.
Indicaciones
Tratamiento de las infestaciones por pulgas (Ctenocephalides spp.).
El medicamento veterinario presenta una eficacia insecticida persistente durante 5 semanas frente a pulgas (Ctenocephalides spp.).
El medicamento veterinario no ha demostrado un efecto acaricida inmediato frente a garrapatas, pero presenta una eficacia acaricida persistente de hasta 2 semanas frente a Ixodes ricinus y de 1 semana frente a Dermacentor reticulatus y Rhipicephalus sanguineus. Si cuando se aplica el medicamento, el animal ya presenta garrapatas de estas especies es posible que no se eliminen todas en las primeras 48 horas, pero morirán en el plazo de una semana.
El medicamento veterinario puede usarse como parte de la estrategia de tratamiento para el control de la dermatitis alérgica por pulgas (DAP), siempre que haya sido diagnosticada previamente por un veterinario.
Contraindicaciones
A falta de datos disponibles, el medicamento veterinario no debe utilizarse en cachorros de gato menores de 2 meses de edad y/o que pesen menos de 1 kg.
No utilizar en animales enfermos (enfermedades sistémicas, fiebre…) o convalecientes.
No utilizar en conejos ya que pueden producirse reacciones adversas al medicamento e incluso la muerte.
No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.
Precauciones especiales de uso
Precauciones especiales para su uso en animales
Evitar el contacto con los ojos del animal. En caso de contacto accidental, lavarlos de inmediato y a fondo con abundante agua.
No aplicar el medicamento sobre heridas ni sobre la piel dañada.
Es importante asegurarse de que el medicamento veterinario se aplica en una zona en la que el animal no pueda lamerse y que los animales no se laman unos a otros durante el tratamiento.
Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta
Los estudios toxicológicos con fipronilo no han demostrado efectos teratógenos ni embriotóxicos. No se han llevado a cabo con este medicamento estudios en hembras gestantes ni lactantes. El uso durante la gestación y la lactancia debe condicionarse a la recomendación del veterinario responsable tras la valoración beneficio/riesgo.
Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Ninguna conocida.
Posología y vía de administración
Vía de administración y dosis:
Solo para uso externo.
Administrar 1 pipeta de 0,5 ml por animal mediante aplicación tópica en la piel.
Modo de administración:
Extraer la pipeta del sobre. Sujetar la pipeta en posición vertical. Dar golpecitos en la parte es-trecha de la pipeta para asegurar que su contenido se encuentra en el cuerpo principal. Retirar la punta de la pipeta.
Separar el pelaje del animal hasta que la piel quede visible. Colocar la punta de la pipeta directamente sobre la piel descubierta del animal y apretarla ligeramente para vaciar su contenido en dos puntos a lo largo del lomo del gato, con preferencia en la base de la cabeza y 2 ó 3 cm más atrás, vaciando aproximadamente la mitad del volumen en cada punto. Apretar la pipeta varias veces para asegurar que la administración se ha realizado completamente.
Es importante asegurarse de que el medicamento veterinario se aplica en una zona en la que el animal no pueda lamerse y que los animales no se laman unos a otros después del tratamiento.
Debe procurarse no humedecer en exceso el pelo del animal con el medicamento ya que esto podría darle un aspecto pegajoso al pelaje en la zona de tratamiento. No obstante, si esto ocurriera, desaparecería a las 24 horas después de la aplicación. También se puede observar en el pelaje de esa zona la aparición de descamación y depósitos cristalinos durante las 48 horas siguientes a la aplicación.
Pauta de tratamiento
Para un control óptimo de la infestación por pulgas o garrapatas, el programa de tratamiento puede basarse en la situación epidemiológica local.
A falta de estudios de seguridad, el intervalo mínimo de tratamiento es de 4 semanas.