Farmacéutico Colegiado 1661 Almería
BRAVECTO 500 MG 10-20 KG 1 COMP.
Tratamiento de infestaciones por garrapatas y pulgas.
Forma farmacéutica:
Comprimido masticable (Comp.m.)
Composición por comprimido:
Sustancia activa:
Bravecto Comprimidos Masticables: Fluralaner (mg)
Interacciones e incompatibilidades:
• Fluralaner se encuentra altamente unido a proteínas plasmáticas y podría competir con otras sustancias activas con alta afinidad a proteínas, tales como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y warfarina derivada de cumarina. La incubación de fluralaner en presencia de carprofeno o warfarina en el plasma del perro a concentraciones plasmáticas máximas esperadas no redujo la unión a proteínas de fluralaner, carprofeno o warfarina.
• Durante las pruebas clínicas de campo, no se observaron interacciones entre Bravecto Comprimidos Masticables para Perros y los medicamentos veterinarios utilizados de forma habitual.
Indicaciones:
Perros: Tratamiento de infestaciones por garrapatas y pulgas.
Este medicamento veterinario es un insecticida y acaricida sistémico que proporciona actividad inmediata y persistente durante 12 semanas para matar pulgas (Ctenocephalides felis); actividad inmediata y persistente durante 12 semanas para matar garrapatas (Ixodes ricinus, Dermacentor reticulatus y D. variabilis); actividad inmediata y persistente durante 8 semanas para matar garrapatas (Rhipicephalus sanguineus).
Las pulgas y garrapatas deben fijarse en el hospedador y comenzar a alimentarse para exponerse a la sustancia activa. El efecto comenzará dentro de las 8 horas siguientes a la fijación para las pulgas (C. felis) y 12 horas para las garrapatas (I. ricinus).
El medicamento veterinario puede utilizarse como parte de una estrategia de tratamiento para el control de la dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP).
Contraindicaciones:
No usar en casos de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.
Reacciones adversas:
Se observaron efectos gastrointestinales leves y transitorios, tales como diarrea, vómito, inapetencia y salivación, frecuentemente en las pruebas clínicas (1,6 % de los perros tratados).
Se han notificado convulsiones y letargia en muy raras ocasiones en informes espontáneos.
Vía de administración:
Oral.
Posología:
Perros: Bravecto debe administrarse de acuerdo con la siguiente tabla (correspondiente a una dosis de 25-56 mg de fluralaner/kg de peso dentro de una franja de peso):
Peso del perro (kg)
· 2-4,5 Kg: 1 comprimido de Bravecto 112,5 mg 1
· >4,5-10 Kg: 1 comprimido Bravecto 250 mg 1
· >10-20 Kg: 1 comprimido Bravecto 500 mg 1
· >20-40 Kg: 1 comprimido Bravecto 1000 mg 1
· >40-56 Kg: 1 comprimido Bravecto 1400 mg 1
Los comprimidos masticables no deben romperse o dividirse.
Para perros con un peso superior a 56 kg, utilizar una combinación de dos comprimidos que se ajuste lo máximo posible a su peso.
Método de administración:
Administrar Bravecto Comprimidos Masticables a la hora o cerca de la hora de comer. Bravecto es un comprimido masticable y es bien aceptado por la mayoría de los perros. Si el perro no acepta el comprimido voluntariamente, también puede administrarse con la comida o directamente en la boca. Debe observarse al perro durante la administración para asegurarse de que se traga el comprimido.
Esquema de tratamiento: Para un control óptimo de la infestación por pulgas, el medicamento veterinario debe administrarse a intervalos de 12 semanas. Para un control óptimo de la infestación por garrapatas, el tiempo para repetir el tratamiento depende de la especie de la garrapata.
Precauciones especiales:
• Los parásitos deben iniciar la alimentación en el hospedador para estar expuestos al fluralaner; por lo tanto, no debe excluirse el riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por parásitos.
• Utilizar con precaución en perros con epilepsia preexistente.
• En ausencia de datos disponibles, el medicamento veterinario no debe utilizarse en cachorros menores de 8 semanas de edad y/o perros que pesen menos de 2 kg.
• El medicamento veterinario no debe administrarse a intervalos inferiores a 8 semanas debido a que la seguridad para intervalos más cortos no ha sido estudiada.
• Mantener el medicamento veterinario en el embalaje original hasta su uso, con el fin de prevenir que los niños tengan acceso directo al mismo.
• Se ha informado de reacciones de hipersensibilidad en personas.
• No comer, beber o fumar mientras se manipula el medicamento veterinario.
• Lavar las manos cuidadosamente con agua y jabón inmediatamente después de utilizar el medicamento veterinario.
Uso durante la gestación o la lactancia:
• Ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario en perros reproductores, gestantes y lactantes. Puede utilizarse en perros reproductores, gestantes y lactantes.
Modo de conservación:
Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de conservación.
Observaciones:
Uso veterinario. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.