Farmacéutico Colegiado 1661 Almería
CALCIO INY. LABIANA 500 ML
Calcio en solución inyectable
CALCIO INYECTABLE LABIANA
Calcio en solución inyectable
LABORATORIO
LABIANA Life Sciences, S.A.
FORMA FARMACÉUTICA
Solución inyectable (Sol.i.)
COMPOSICIÓN POR ML:
Borogluconato cálcico 250 mg; cloruro magnésico 60 mg; hipofosfito magnésico 30 mg; otros excipientes c.s.p. 1 ml.
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
El calcio, elemento esencial de los tejidos, se encuentra en la sangre a un nivel aproximado de 100 mg por litro. Una disminución de esta cantidad incrementa la excitabilidad neuromuscular, pudiendo llegar a producir tetania y convulsiones.
Es frecuente la aparición de estados hipocalcémicos, tanto agudos como crónicos, en vacas, ovejas, cerdas, yeguas, perras, etc. La administración parenteral de sales de calcio es efectiva para prevenir y curar estos estados.
Asimismo, son muchos los procesos que se benefician de un aporte cálcico administrado parenteralmente.
Son también frecuentes los estados hipomagnesémicos acompañados de hipocalcemia en vacas, ovejas y terneros, que se traducen en tetanias, irritabilidad y convulsiones.
La acción tónica del hipofosfito magnésico, es interesante en los estados afectados por carencias de calcio y magnesio.
INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
No administrar mezclado con otras soluciones inyectables.
INDICACIONES
Bóvidos, Óvidos, Cápridos, Cerdos, Équidos y Perros: Paresias pre- y posparto (fiebre vitularia) y durante la lactación; tetanias de cualquier tipo; eclampsia, hemoglobinuria, procesos anafilácticos y alérgicos, osteomalacia y en general en todas las hipocalcemias; envenenamiento por tetracloruro de carbono (en el tratamiento de las distomatosis), por insecticidas clorados, plomo, ácido oxálico, productos químicos y en general en las intoxicaciones por medicamentos en todas las especies.
CONTRAINDICACIONES
No administrar a animales digitalizados.
REACCIONES ADVERSAS
• Una inyección demasiado rápida por vía intravenosa puede producir bradicardia, debiéndose instaurar un tratamiento sintomático.
• Puede provocar un bloqueo cardiaco irreversible.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Intramuscular o intravenosa.
• Es posible administrar la mitad de las dosis por vía intravenosa y el resto intramuscular.
• Cuando se hayan de inyectar por vía intravenosa grandes volúmenes de solución, esta se templará a la temperatura del cuerpo y se inyectará muy lentamente para evitar el peligro de bradicardia y paro cardiaco. Si hubiera de aplicarse por vía intramuscular, a fin de prevenir reacciones inflamatorias locales, se inyectará la dosis total en varios puntos y se aplicará un masaje en la zona inyectada.
• Asimismo, se procederá en todos los casos, a inyectar en condiciones de asepsia, esterilizando el instrumental y desinfectando el punto de inyección.
POSOLOGÍA
Bóvidos y Équidos Adultos: 250-600 ml. Si el animal vuelve a caerse o no se levanta después de 8 a 12 horas debe volver a tratarse cada 6 horas hasta su recuperación.
• En los casos complicados con cetosis o en la tetania del transporte se administrará además glucosa por vía intravenosa en otra jeringa.
Ovejas, Cabras, Terneros, Potros y Cerdos Adultos:
Hipocalcemias agudas: 25-100 ml.
Hipocalcemias crónicas: 5-10 ml.
Lechones: 3-5 ml.
Perros: 5-20 ml.
TIEMPO DE ESPERA
No precisa.
MODO DE CONSERVACIÓN
Mantener protegido de la luz, en lugar seco, a temperatura inferior a 25 °C.
OBSERVACIONES
Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.