search

NOBILIS MA 5 C30 1000 DOSIS

Vacuna viva frente a la bronquitis aviar y Newcastle aviar en liofilizado oral.

Forma farmacéutica:

Liofilizado para suspensión para administración oral y ocular y para pulverización (Liof.Susp.o.oc.pulv.)

Composición: por vial:

Principios activos:

- Virus de la enfermedad de Newcastle cepa Clone 30 vivo: al menos 6,0 log10 DIE50 por dosis.

- Virus de la bronquitis infecciosa aviar cepa Ma5 (serotipo Massachusetts) vivo: Al menos 3,0 log10 DIE50 por dosis.

Otros componentes: Sulfato de gentamicina: 0,1 mg/ml (antes de la liofilización).

Interacciones e incompatibilidades:

No existe información disponible sobre la seguridad y la eficacia del uso conjunto de esta vacuna con cualquier otra vacuna vírica respiratoria. No administrar otras vacunas que actúan a nivel del tracto respiratorio en los 14 días que preceden o siguen a la vacunación con este producto.

Indicaciones y especies de destino:

Pollos de engorde, Gallinas, Pollitas futuras ponedoras y reproductoras: Inducción inmunidad activa frente a la bronquitis infecciosa aviar causada por el serotipo Massachusetts o serotipos relacionados y frente a la enfermedad de Newcastle.

Duración de la inmunidad: aproximadamente 6 semanas.

• En zonas en las que la enfermedad de Newcastle es endémica se recomienda una segunda vacunación con Clone 30 aproximadamente 4 semanas después de la primera.

Contraindicaciones:

Ninguna.

Efectos secundarios:

• La vacunación de urgencia durante la puesta puede provocar una ligera caída de la misma, restableciéndose rápidamente.

• La duración e intensidad de la reacción vacunal dependen generalmente del estado sanitario de las aves.

• La higiene y el manejo también son importantes durante el período posterior a la vacunación.

• La reacción tras la primovacunación es leve. Los animales pueden presentar síntomas respiratorios leves (estornudos) 4-7 días después de la vacunación que normalmente desaparecen en 2 semanas.

Vía de administración:

Oral en agua de bebida.

Oculonasal.

Nebulización.

• La administración por spray o instilación oculonasal da los mejores resultados.

Posología:

Se administra una dosis de al menos 6,0 log10 DIE50 del virus de la enfermedad de Newcastle cepa Clone 30 y al menos 3,0 log10 DIE50 del virus de la bronquitis infecciosa aviar por ave.

La vacuna puede utilizarse a partir de 1 día de edad en cualquiera de los tipos de las especies de destino. El volumen requerido para cada administración depende del equipo utilizado y de la edad de las aves que se van a vacunar.

Volúmenes requeridos calculados en base a 1000 dosis de vacuna:

Administración en el agua de bebida: disolver 1000 dosis de vacuna en tantos litros de agua como la edad de las aves en días, hasta un máximo de 40 litros. Abrir y reconstituir el vial de vacuna sumergido en el agua. Privar a las aves del agua de bebida durante las 2 horas anteriores a la vacunación, para conseguir que la vacuna se consuma en un período inferior a 2 horas.

Administración por vía oculonasal: Disolver 1000 dosis de vacuna en 35 ml de solución salina fisiológica o en un diluyente adecuado. Administrar la vacuna mediante un cuentagotas estandarizado. Instilar una única gota en una fosa nasal o en un ojo, desde unos cm de distancia. 

Administración por nebulización: Disolver 1000 dosis de vacuna en 250-400 ml de agua. Abrir y reconstituir el vial de vacuna sumergido en el agua. Administrar mediante nebulización de gota gruesa (tamaño de gota ³50 mm) sobre un número determinado de aves a una distancia de 40-60 cm, preferiblemente cuando las aves estén juntas y lejos de la luz directa o cualquier otro foco de calor.

Precauciones especiales:

• Vacunar solamente aves sanas.

• Lavar y desinfectar las manos y el equipo después de la vacunación.

• Evitar en la medida de lo posible la exposición al virus vacunal. Para una mayor seguridad, se recomienda la utilización de guantes y mascarilla durante la administración del producto.

Según la vía de administración:

Administración en el agua de bebida: Asegurarse de que tanto el depósito de agua como los bebederos están limpios, sin restos de detergentes ni desinfectantes. Si fuera necesario, aumentar el número de bebederos para facilitar la vacunación. Durante los períodos de calor, vacunar siempre a primera hora de la mañana. Evitar la exposición de la vacuna al sol. Emplear agua fresca y limpia, no clorada ni ferruginosa. Para mejorar la estabilidad de la solución vacunal puede añadirse leche desnatada en polvo (0,3%). Para la vacunación de lotes grandes se recomienda hacerlo en grupos para utilizar siempre solución vacunal fresca.

Administración intraocular: Asegurarse de la inhalación de la gota cuando se realiza la instilación nasal.

Administración por nebulización: Asegurarse de que el equipo está limpio y sin corrosión, sedimentos o restos de desinfectantes. No utilizar el mismo equipo para otras aplicaciones. Emplear agua fresca y limpia, no clorada ni ferruginosa. Para mejorar la estabilidad de la solución vacunal puede añadirse leche desnatada en polvo (0,3%).

Tiempo de espera:

0 días.

Modo de conservación:

Vacuna liofilizada: 2-8 °C.

Vacuna reconstituida: £25 °C.

Observaciones:

Uso veterinario. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.