Farmacéutico Colegiado 1661 Almería
IVOMEC VACUNO 500 ML
Antiparasitario endectocida en solución inyectable
IVOMEC® INYECTABLE VACUNOS
Antiparasitario endectocida en solución inyectable
Forma farmacéutica
Solución inyectable (Sol.i.)
Composición por ml:
Ivermectina 10 mg.
Propiedades farmacológicas
Antiparasitario, en forma de solución inyectable, eficaz en el tratamiento y control de los siguientes parásitos del ganado vacuno:
- Vermes redondos gastrointestinales: Ostertagia ostertagi (adultos y formas inhibidas), Ostertagia lyrata, Haemonchus placei, Trichostrongylus axei y T. colubriformis, Cooperia oncophora, C. punctata y C. pectinata, Oesophagostomum radiatum, Nematodirus helvetianus y N. spathiger, Strongyloides papillosus, Bunostomum phlebotomum.
- Vermes pulmonares: Dictyocaulus viviparus (adultos y formas inhibidas).
- Filarias: Parafilaria bovicola.
- Vermes oculares: Thelazia spp.
- Barros (los tres estadios parasitarios): Hypoderma bovis e H. lineatum, Dermatobia hominis.
- Piojos: Controla los chupadores: Linognathus vituli, Haematopinus eurysternus, Solenopotes capillatus. Ayuda a controlar el masticador: Damalinia bovis.
- Ácaros: Psoroptes ovis, Sarcoptes scabiei bovis. Ayuda a controlar Chorioptes bovis.
- Chinchorros: Ornithodoros savignyi.
- Garrapatas bovinas tropicales: Boophilus microplus y B. decoloratus.
Interacciones e incompatibilidades
En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios.
Indicaciones
Bovino: Nematodosis gastrointestinal, nematodosis pulmonar, hipodermosis, sarna y parasitosis externas.
- Tratamiento efectivo de vermes redondos gastrointestinales y pulmonares, barros, piojos chupadores, chinchorros y ácaros de la sarna psoróptica y sarcóptica.
- También como una ayuda en el control de los piojos masticadores, ácaros de la sarna corióptica y garrapatas bovinas tropicales.
Contraindicaciones
No usar en caso de hipersensibilidad conocida a la sustancia activa y/o a alguno de los excipientes.
No usar por vía intravenosa o intramuscular.
Reacciones adversas
En algunos casos pueden presentarse signos clínicos de dolor y/o reacción inflamatoria en el punto de inyección.
Vía de administración
Subcutánea, exclusivamente. Inyectar en el pliegue de la piel, delante o detrás de la espalda.
Se aconseja dividir las dosis mayores de 10 ml entre dos lugares de inyección, para reducir el malestar ocasional o la reacción local.
Posología
Bovino: 0,2 mg de ivermectina/kg p.v., vía subcutánea en dosis única (equivalente a 1 ml/50 kg p.v.).
Administrar en un pliegue de piel, delante o detrás del hombro.
Puede utilizarse cualquier jeringa automática estándar o unidosis o hipodérmica. Se recomienda utilizar una aguja estéril de 17 G de sección y 15-20 mm de longitud. Reemplazar con una aguja estéril nueva cada 10-12 animales.
Para asegurar la administración de la dosis correcta, se determinará el peso corporal de la manera más precisa posible, y deberá ser revisada la precisión del dosificador.
El calendario o momento del tratamiento debe basarse en factores epidemiológicos y ser personalizado para cada explotación. El programa de tratamiento debe establecerlo el veterinario.
Precauciones especiales
No inyectar intramuscular ni intravenoso.
Utilizar equipo estéril de inyección y desinfectar la zona de aplicación para disminuir el riesgo de infecciones por Clostridium; dichas infecciones en caso de aparecer serán progresivamente tratadas con los antibióticos adecuados. Se recomienda que los animales a tratar estén previamente vacunados frente a dichas infecciones.
El medicamento es efectivo en todos los estadios de hipodermosis; no obstante es muy importante tratar en el momento adecuado (al final de la época de la mosca de los barros); la destrucción de las larvas de Hypoderma cuando estas se encuentran en zonas vitales, generalmente causa reacciones negativas en los hospedadores. Al matar el Hypoderma lineatum cuando se encuentran en el tejido periesofágico puede causar salivación y timpanismo; al matar al Hypoderma bovis cuando se encuentra en el conducto vertebral puede causar tambaleos o parálisis. El ganado vacuno debe ser tratado, bien antes o después de estos estadios de la mosca de los barros.
No administrar a hembras en lactación cuya leche se destine a consumo humano, ni siquiera durante el periodo de secado.
El ganado bovino tratado con el medicamento después de la estación de la mosca puede volver a tratarse con el mismo durante el invierno para el control de los parásitos internos, ácaros de la sarna y piojos sin peligro de reacciones relacionadas con los barros.
No fumar ni beber mientras se maneja el medicamento.
Lavar las manos después de su uso.
En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico.
Los envases y cualquier contenido residual deben eliminarse de modo seguro.
Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con la normativa vigente.
Ivomec Inyectable para Vacuno no se deberá verter en cursos de agua puesto que podría resultar extremadamente peligroso para los peces y otros organismos acuáticos.
Tiempo de espera
Carne: 49 días.
Leche: No usar en vacas lecheras en lactación cuya leche se utiliza para consumo humano. No usar en vacas lecheras no lactantes, incluyendo novillas gestantes, en los 60 días previos al parto.
Modo de conservación
Conservar a temperatura inferior a 25 °C. Conservar en lugar fresco y seco. Proteger de la luz.
Observaciones
Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Administración bajo control o supervisión del veterinario.