search

Penivex Complex

Bactericida inyectable

PENIVEX COMPLEX.

Composición cualitativa y cuantitativa.

Composición cualitativa

Principios activos:

Bencilpenicilina procaína

Dihidroestreptomicina sulfato

Componentes del excipiente:

Metilparabén sódico

Propilparabén sódico

Polivinilpirrolidona

Polisorbato 80

Agua para inyección.

 

Composición cuantitativa

Bencilpenicilina procaína ........................................................................ 20000000 UI

Dihidroestreptomicina (sulfato) ............................................................... 20 g

(equivalente a 25.04 g de dihidroestreptomicina sulfato)

Metil parabén sódico ............................................................................... 0.2 g

Propilparabén sódico .............................................................................. 0.02 g

Polivinilpirrolidona .................................................................................. 0.5 g

Polisorbato 80 ......................................................................................... 0.1 g

Agua para inyección................................................................................ 100 ml

 

Forma farmacéutica

Suspensión inyectable.

 

Propiedades farmacológicas y datos farmacocinéticos

Código ATCvet: QJ01RA01 - Penicilinas, combinación con otros antibacterianos

Bencilpenicilina procaína: antibiótico betalactámico que se engloba dentro de las penicilinas naturales del grupo G, de administración exclusivamente parenteral y espectro reducido.

Posee una acción fundamentalmente bactericida contra la mayoría de bacterias Gram y con-tra un número limitado de bacterias Gram – (sobre todo en medio urinario), así como contra ciertas espiroquetas y actinomicetos, incluyendo en su espectro de acción los siguientes

Gram : Corybebacterium spp., Streptococcus spp., Staphylococcus spp. Clostridium spp., Ba-cillus anthracis, Erisipelotrix spp., Nocardia spp., Listeria spp., Vibrio spp., Actinomyces spp. Gram -: Fusobacterium necrophorum, Pasteurella spp., Haemophilus spp., Actinobacillus spp., Proteus spp., Neisseria spp.

Otros: algunas Rickettsias, leptospira spp. Espiroquetas (Borrelia, Treponema).

Dihidroestreptomicina: antibiótico aminoglucósido bactericida, activo frente a bacterias Gram – y algunas Gram incluyéndose en su espectro de acción:

Escherichia coli, Klebsiella spp., Shigella spp., Proteus spp. (algunas especies), cepas de Acti-nomyces bovis, Leptospira spp., Mycobacterium spp., Haemophilus spp., Brucella spp., Campy-lobacter fetus.

La asociación de ambos compuestos logra un efecto bactericida sobre Gram y Gram –

 

Mecanismo de acción

La bencilpenicilina procaína actúa bloqueando la biosíntesis de la pared bacteriana. Se fija por la unión covalente tras la apertura del núcleo betalactámico sobre ciertas proteínas enzimáticas PBP (transpeptidasas). La penicilina únicamente es activa sobre bacte-rias en fase de multiplicación.

 

La dihidroestreptomicina actúa fijándose sobre la unicad 30s del ribosoma. Impide sobre todo la fase de iniciación, perturbándose la ordenación del RNAmensajero y provocando una lectura incorrecta del código genético por el RNA de transferencia. Perturba además la permeabilidad de la membrana bacteriana.

 

Con la asociación de ambos compuestos se logra un sinergismo debido a un primer efecto de la penicilina sobre la pared celular bacteriana, permitiendo la penetración de la dihidroestreptomicina más fácilmente dentro de la célula, aumentando por tanto, la eficacia de los dos compuestos por separado.

Resistencias: algunos microorganismos anteriormente citados se hacen resistentes al producto mediante la producción de betalactamasas, las cuales rompen el anillo betalactámico de las penicilinas, haciéndolas inactivas.

 

Además de ello, existen resistencias cruzadas con otros aminoglucósidos tales como estrepto-micina, neomicina, gentamicina y kanamicina.

Farmacocinética: Tras la administración intramuscular, la bencilpenicilina se libera de manera prolongada desde el punto de inyección, produciendo una concentración máxima en la sangre al cabo de 1 – 3 horas de su administración (según especies). Se fija débilmente a las proteí-nas plasmáticas en una proporción del 45 al 65%, y los niveles terapéuticos en sangre persis-ten 24 horas.

 

La dihidroestreptomicina, sin embargo, se absorbe rápidamente a partir del punto de inocula-ción, alcanzando las concentraciones más altas en sangre al cabo de 1 hora, absorbiéndose aproximadamente 2 veces más rápido que la bencilpenicilina, siendo su semivida biológica la mitad que la de esta última.

 

El pH óptimo de actividad de la bencilpenicilina es ligeramente ácido, de 5.5 a 6.5. Se distribu-ye ampliamente por todo el organismo, pero la concentración en los distintos tejidos corporales difiere, alcanzándose cantidades significativas del fármaco en pulmón, riñón, hígado, piel y con-tenido intestinal y observándose concentraciones reducidas en áreas escasamente vasculari-zadas como córnea, cartílagos y huesos. El estado inflamatorio permite su difusión en los líqui-dos pleural, pericárdico, peritoneal y sinovial, así como en líquido cefalorraquídeo y en abscesos. Atraviesa la placenta y penetra lentamente en la circulación fetal desde la madre. Se me-taboliza parcialmente en ácido peniciloico, pero en su mayor parte (90%) se elimina por la orina de forma inalterada.

También aparece en pequeñas cantidades en la leche de las hembras en lactación.

Con respecto a la dihidroestreptomicina, se distribuye preferentemente por los espacios extra-celulares del organismo y no se une apenas a las proteínas plasmáticas (menos del 10%) penetrando mínimamente en la mayoría de los tejidos excepto el riñón (volumen de distribución relativamente pequeño: 0.35 – 0.45 l/Kg).

 

Se obtienen buenas concentraciones en los líquidos de las cavidades corporales, especial-mente si hay inflamación. Atraviesa la barrera hematoencefálica y la placentaria, así como articulaciones y el globo ocular, pero no se consigue en ellos concentraciones terapéuticas, ni tampoco en secreciones bronquiales, líquido intestinal, secreciones prostáticas, bilis y leche.

Se excreta en un 50 – 60% por la orina, de forma inalterada y 2 – 5% se elimina por bilis.

 

Especies de destino

Bóvidos, óvidos, porcino, équidos (cuya carne no vaya destinada al consumo humano), perros y gatos.

 

Indicaciones de uso en la especie de destino

Bóvidos, y óvidos:

Neumonía y bronconeumonía

Metritis

Abscesos cutáneos

Actinomicosis

Afecciones podales

Artritis

Carbunco bacteridiano

Leptospirosis

Mamitis

 

Porcino:

Artritis

Aborto (por Brucillas, Leptospiras y otros gérmenes sensibles).

Leptospirosis

Mal rojo

Neumonía y bronconeumonía

Síndrome MMA

 

Équidos:

Metritis

Neumonía y bronco neumonía

Papera

 

Perros y gatos:

Artritis

Infecciones génito-urinarias

Neumonía

Traqueobronquitis

Peritonitis.

 

Contraindicaciones

No administrar a animales con:

- Hipersensibilidad a las penicilinas y/o aminoglucósidos.

- Insuficiencia renal, hepatopatías, cardiopatías o con lesiones cocleovestibulares.

- Edad inferior a un mes.

- Conejos, cobayas y hámsters.

 

Efectos secundarios (frecuencia y gravedad)

Reacciones alérgicas o anafilácticas: se dan en animales hipersensibles, y algunas veces son graves, durando generalmente entre 2 y 4 horas. Los perros y bóvidos viejos suelen estar más predispuestos y sus síntomas son salivación, temblores, vómitos, respiración dificultosa y ede-ma cutáneo en algunas zonas del cuerpo. En casos graves, se suprimirá la administración y se aplicarán epinefrina y/o corticoides inmediatamente.

Lechones y cerdos de engorde: ocasionalmente y en situaciones de estrés se puede dar fiebre transitoria, vómitos, incoordinación, temblores, apatía.

Caballos de capa blanca y piel fina: pueden observarse placas cutáneas y cardenales en el punto de aplicación, con edema local y dolor muscular.

 

Precauciones especiales para su utilización

Mantener condiciones de asepsia durante la administración del preparado, desinfectando pre-viamente la zona de inyección con alcohol.

No administrar por vía subcutánea, intravenosa o en las proximidades de un nervio importante.

Administrar con precaución en animales con historial de alergias.

Vigilar la función renal durante el tratamiento, sobre todo en animales jóvenes.

Evitar tratamientos prolongados, sobre todo en carnívoros.

 

Utilización durante la gestación y la lactancia

No administrar a hembras en gestación, por existir el riesgo de toxicidad cocleovestibular fetal.

 

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No administrar conjuntamente con:

- antibióticos bacteriostáticos y otros aminoglucósidos, debido a su antagonismo.

- Pentobarbital y anestésicos inhaladores, por existir riesgo de depresión vascular.

- Relajantes musculares, por riesgo de bloqueo neuromuscular.

- diuréticos, por riesgo de aumentar la ototoxicidad.

- Otros: heparina, gluconato cálcico, riboflavina, triamcinolona, indometacina, fenilbutazona, salicilatos y otros ácidos débiles.

 

Posología y modo de administración

Vía IM:

Bóvidos, óvidos, équidos y cerdos:

6000 – 12000 UI de bencilpenicilina procaína 6 -12 mg de dihidroestreptomicina/kg p.v. y día (equivalente a 0.03 – 0.06 ml de PENIVEX COMPLEX /Kg p.v. y día).

 

Perros y gatos:

10000 – 20000 UI bencilpenicilina procaína 10 – 20 mg de dihidroestreptomicina/kg p.v. y día (equivalente a 0.05 – 0.1 ml de PENIVEX COMPLEX /Kg p.v. y día).

Continuar el tratamiento hasta 1 ó 2 días después de la remisión de los síntomas.

 

Sobredosificación (síntomas, medidas de emergencia, antídotos)

Toxicidad curariforme por intoxicación accidental: los síntomas son inquietud, dificultad respiratoria, pérdida de consciencia y en ocasiones, muerte por fallo respiratorio y depresión vasomotora. En estos casos, se suprimirá la administración del medicamento y se aplicará respiración artificial mantenida, así como antihistamínicos y sales de calcio por vía IV lenta.

Ototoxicidad (fundamentalmente en gatos): por ser una especie particularmente sensible a la dihidroestreptomicina, sobre todo en tratamientos prolongados. Los síntomas en ellos son pérdida de equilibrio y audición, ataxia y pérdida de nistagmo rotatorio progresiva. En estos casos, se suspenderá la administración del medicamento. No obstante, la recuperación es lenta y gradual y en algunos casos el daño es permanente.

Nefrotoxicidad: normalmente se observan albuminuria, cilindruria, enzimuria y anuria.

 

Advertencias especiales para cada especie de destino

No administrar a équidos cuya carne se destine al consumo humano.

 

Tiempo de espera

Carne: 30 días

Leche: 3 días

No permitido su uso en équidos cuya carne se destine al consumo humano.

 

Periodo de validez cuando sea necesario después de la reconstitución del producto o cuando el recipiente se abre por primera vez.

Producto comercial: 18 meses.

 

Precauciones especiales de conservación

Conservar en lugar seco, fresco y al abrigo de la luz.

No congelar.

 

Dispensación:

Con prescripción veterinaria.