Farmacéutico Colegiado 1661 Almería
Arentor Secado 250 Mg 120 Jeringas
Antibacteriano en suspensión intramamaria.
Antibacteriano en suspensión intramamaria
Forma farmacéutica
Suspensión intramamaria (Susp.m.)
COMPOSICIÓN POR JERINGA (3 G):
Cefalonio 250 mg (como cefalonio dihidrato).
Propiedades farmacológicas
El cefalonio es un fármaco antibacteriano del grupo de las cefalosporinas de primera generación que actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular (mecanismo de acción bactericida). La actividad antibacteriana no pierde eficacia en presencia de leche.
Interacciones e incompatibilidades
• Las cefalosporinas no deben administrarse conjuntamente con antibióticos bacteriostáticos.
• El uso concomitante de cefalosporinas y fármacos nefrotóxicos puede aumentar la toxicidad renal.
Indicaciones
Bovino (Vacas en Secado): Tratamiento de la mastitis subclínica en el secado y la prevención de nuevas infecciones bacterianas de la ubre fuera del periodo de lactación causadas por Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus uberis, Trueperella pyogenes, Escherichia coli y Klebsiella spp. sensibles al cefalonio.
Contraindicaciones
• No usar en casos de hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas, a otros antibióticos betalactámicos o a algún excipiente.
• El producto está indicado para su uso durante el último trimestre de gestación una vez que la vaca se haya secado. El tratamiento no produce efectos adversos sobre el feto.
• El producto no debe utilizarse durante la lactancia.
Reacciones adversas
En muy raras ocasiones, se han observado reacciones de hipersensibilidad inmediata en algunos animales (inquietud, temblores, inflamación de la glándula mamaria, los párpados y los labios). Estas reacciones pueden llevar a la muerte del animal.
La frecuencia de las reacciones adversas se debe clasificar conforme a los siguientes grupos:
- Muy frecuentemente (más de 1 animal por cada 10 animales tratados presenta reacciones adversas)
- Frecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 100 animales tratados)
- Infrecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 1000 animales tratados)
- En raras ocasiones (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 10000 animales tratados)
- En muy raras ocasiones (menos de 1 animal por cada 10000 animales tratados, incluyendo casos aislados).
Vía de administración
Intramamaria.
Posología
Bovino (Vacas en Secado): El contenido de una jeringa intramamaria debe administrarse a través del canal del pezón de cada cuarterón, inmediatamente después del último ordeño de la lactación. No doble la boquilla. Evite que la boquilla se contamine una vez que haya retirado el tapón. Lave y desinfecte cuidadosamente el pezón (p. ej.: con la toallita limpiadora que se proporciona) antes de introducir el contenido de la jeringa.
Opción 1: Para la administración intramamaria con boquilla corta, sostenga el cuerpo de la jeringa intramamaria y la base del tapón con una mano y retire la pequeña parte superior del tapón por encima de la marca ranurada (la base del tapón permanece unida a la jeringa intramamaria). Tenga cuidado de no contaminar la boquilla.
Opción 2: Para la administración intramamaria con boquilla completa, retire totalmente el tapón sosteniendo firmemente con una mano el cuerpo de la jeringa intramamaria y empujando el tapón hacia arriba con el pulgar hasta que este se desprenda. Tenga cuidado de no contaminar la boquilla.
Inserte la boquilla en el canal del pezón y presione con firmeza el émbolo de la jeringa intramamaria hasta que haya administrado toda la dosis. Sosteniendo el extremo del pezón con una mano, masajee suavemente con la otra mano hacia arriba para ayudar a distribuir el antibiótico en el interior del cuarterón.
Después de introducir el producto, se recomienda sumergir los pezones en una preparación antiséptica específicamente formulada para este propósito.
La jeringa intramamaria debe utilizarse solo una vez.
Precauciones especiales
Precauciones especiales para su uso en animales:
El uso del producto debe basarse en las pruebas de sensibilidad realizadas con las bacterias aisladas de las muestras de leche del animal. Si esto no es posible, el tratamiento debe basarse en los datos epidemiológicos locales (regionales, a nivel de la explotación) relativos a la sensibilidad de las bacterias diana.
El uso del medicamento en condiciones distintas a las estipuladas en esta ficha técnica puede aumentar la prevalencia de bacterias resistentes al cefalonio y reducir la eficacia del tratamiento con otros betalactámicos.
Los protocolos de tratamiento de las vacas en secado deben tener en cuenta las políticas nacionales y locales sobre el uso de antibióticos y ser objeto de una revisión veterinaria periódica.
Debe evitarse que los terneros ingieran leche que pueda contener residuos de cefalonio hasta el final del tiempo de espera de la leche, excepto durante el encalostrado, ya que esto podría dar lugar a la selección de bacterias resistentes a los antibióticos (p. ej.: producción de betalactamasas).
La eficacia del producto solo se ha establecido frente a los patógenos mencionados en el apartado Indicaciones. En consecuencia, puede producirse una mastitis aguda grave (potencialmente mortal) debido a la infección por otras especies de patógenos, en especial Pseudomonas aeruginosa, después del secado. Para evitar este riesgo deben aplicarse de forma rigurosa unas buenas prácticas de higiene.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:
Las penicilinas y las cefalosporinas pueden causar hipersensibilidad (alergia) tras la inyección, inhalación, ingestión o el contacto con la piel. La hipersensibilidad a las penicilinas puede dar lugar a sensibilidad cruzada a las cefalosporinas y viceversa. Las reacciones alérgicas a estas sustancias pueden ser ocasionalmente graves.
No manipule este producto si sabe que es alérgico o si se le ha recomendado no trabajar con este tipo de preparados.
Manipule este producto con mucha precaución para evitar cualquier exposición tomando todas las precauciones recomendadas.
Si desarrolla síntomas tras una exposición al producto, tales como una erupción cutánea, busque atención médica y muestre al médico estas advertencias. La inflamación de cara, labios y ojos, y la dificultad respiratoria son síntomas más graves que requieren una atención médica urgente.
Lávese las manos después de usar el producto.
Las toallitas limpiadoras que se proporcionan con el producto de uso intramamario contienen alcohol isopropílico. Use guantes protectores si presenta una irritación cutánea que sabe o sospecha que es debida al alcohol isopropílico. Evite el contacto con los ojos, ya que el alcohol isopropílico puede causar irritación ocular.
Tiempo de espera
Carne : 21 días.
Leche: 96 horas después del parto si el secado es superior a 54 días. 58 días después del tratamiento si el secado es inferior o igual a 54 días.
Modo de conservación
No conservar a temperatura superior a 25 °C.
Observaciones
Con prescripción veterinaria.