search

OVILIS ENZOVAX 20 DOSIS

Vacuna viva frente al aborto enzoótico en liofilizado y disolvente para suspensión inyectable.

Forma farmacéutica:

Liofilizado y disolvente para suspensión inyectable (Liof.dis.susp.i.)

Composición por dosis:

Sustancia activa: Chlamydophila abortus, viva atenuada, cepa 1B =105,0 UFI*.

* UFI: Unidades formadoras de inclusiones.

Interacciones e incompatibilidades:

• No existe información disponible sobre la seguridad ni la eficacia del uso de esta vacuna con cualquier otro medicamento veterinario. La decisión sobre el uso de esta vacuna antes o después de la administración de cualquier otro medicamento veterinario se deberá realizar caso por caso.

• No mezclar con ningún otro medicamento veterinario, excepto el disolvente suministrado para su uso con el medicamento veterinario.

Indicaciones:

Ovino (Ovejas): Inmunización activa de ovejas reproductoras (ovejas adultas y corderas de reposición) frente a la infección por Chlamydophila abortus, para prevenir el aborto y el nacimiento de corderos débiles.

Inicio de inmunidad: La administración de la vacuna al menos 4 semanas antes de la cubrición asegura la inmunidad durante la gestación.

Duración de inmunidad: Al menos 1 año, según el riesgo de exposición.

Contraindicaciones:

• No usar en ovejas gestantes.

• No usar en ovejas que están siendo tratadas con antibióticos, particularmente tetraciclinas.

Reacciones adversas:

• En muy raras ocasiones, después de la vacunación, puede observarse un leve aumento de temperatura corporal, que remite en un máximo de 5 días.

• En muy raras ocasiones pueden producirse abortos en los que puede ser identificada la cepa vacunal.

Vía de administración:

Intramuscular o subcutánea.

Posología:

Ovino (Ovejas): Administrar una dosis de 2 ml de vacuna por animal, por vía intramuscular en el cuello o en el muslo, o subcutánea en la cruz.

Primovacunación: Las corderas de reposición pueden ser vacunadas a partir de los 5 meses de edad. Las ovejas adultas deben ser vacunadas entre los 4 meses y las 4 semanas previos a la cubrición.

Revacunación: Se recomienda la revacunación a los 1-3 años, según el riesgo de exposición. En algunas situaciones de alta presión infectiva por clamidias, se puede producir un rebrote de este tipo de abortos. En tal caso, se recomienda la revacunación cuando se produzca el mismo y dependiendo de la situación epidemiológica de cada ganadería.

• La vacuna debe reconstituirse con el disolvente suministrado inmediatamente antes de su administración. Para ello, se adjunta un dispositivo de transferencia. El uso de este dispositivo es recomendable, ya que reduce el riesgo de autoinyección y consigue un mezclado efectivo.

• Se introduce uno de los extremos del dispositivo hasta el centro del vial de disolvente. De modo similar, se introduce el otro extremo en el vial que contiene el liofilizado. El dispositivo se invierte cuidadosamente, de modo que el disolvente penetre en el vial de liofilizado. Una vez que el liofilizado se haya disuelto totalmente, se reinvierte el dispositivo de modo que la solución vacunal penetre en el vial de disolvente. Se retiran el vial vacío y el dispositivo de transferencia del vial de disolvente y se colocan en una solución desinfectante adecuada. No debe utilizarse este dispositivo como jeringuilla para inyectar en los animales el medicamento, y no debe reutilizarse.

• Alternativamente, pueden extraerse 5 ml de disolvente con una jeringuilla, inyectarlos en el vial que contiene el liofilizado y agitar hasta que la pastilla de liofilizado se haya disuelto completamente. Se extrae la solución vacunal del vial, se reinyecta en el vial de disolvente y se agita, tomando la precaución de no generar un aerosol.

• Tras la reconstitución, la vacuna debe mantenerse en un lugar fresco y ser administrada durante las 2 horas siguientes.

Precauciones especiales:

• No vacunar a las ovejas durante las 4 semanas previas a la cubrición.

• Chlamydophila abortus es solamente una de las causas de aborto en ovejas. Si tras la vacunación no disminuye el índice de abortos en ovejas, se recomienda consultar al veterinario.

• La epidemiología del aborto debido a Chlamydophila abortus en ovejas implica un largo periodo de incubación. Las ovejas que abortan en cualquier momento de la gestación generalmente han sido infectadas en el ciclo reproductivo anterior. La vacunación de ovejas que están incubando Chlamydophila abortus reducirá el índice de abortos, pero algunas de ellas todavía pueden sufrirlos. En estos abortos deben tomarse precauciones, ya que puede existir riesgo de infección de personas susceptibles.

• No administrar a animales enfermos o estresados.

• La vacuna puede ser patógena para el ser humano. Dado que ha sido preparada con microorganismos vivos atenuados, deben adoptarse las medidas adecuadas para evitar la contaminación del manipulador y de cualquier otra persona que participe en el proceso.

• Este medicamento no debe ser administrado por mujeres embarazadas, puesto que puede ocasionar aborto.

• Se aconseja a las personas inmunodeprimidas que eviten todo contacto con la vacuna.

• Usar un equipo de protección personal consistente en guantes al manipular el medicamento veterinario.

• Se deben tomar precauciones para evitar la autoinyección accidental de la vacuna. En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. La terapia con tetraciclina es el tratamiento habitual para la clamidiosis en humanos.

Uso durante la gestación o la lactancia:

• Su uso no está recomendado durante la gestación.

Tiempo de espera:

0 días.

Modo de conservación:

Liofilizado: Conservar y transportar refrigerado (entre 2 y 8 °C). No congelar. Proteger de la luz.

Disolvente: Conservar a temperatura inferior a 25 °C. No congelar.

Periodo de validez después de su reconstitución según las instrucciones: 2 horas.

Observaciones:

Uso veterinario. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

• Administración bajo control o supervisión del veterinario.