Farmacéutico Colegiado 1661 Almería
PORCILIS PCV 100 DOSIS (200 ML)
Porcilis PCV emulsión inyectable para cerdos.
Composición:
Cada dosis de 2 ml contiene:
Sustancia activa:
Circovirus porcino tipo 2 subunidad antigénica ORF2: al menos 4,5 log2 unidades ELISA* * Titulo de anticuerpos obtenido de acuerdo al ensayo de potencia in vivo en pollos.
Adyuvantes:
Acetato de dl-ƒ¿-tocoferilo 25 mg.
Parafina liquida ligera 346 mg.
Excipientes:
Polisorbato 80
Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.
Forma farmacéutica:
Emulsión inyectable.
Especies de destino:
Cerdos.
Indicaciones de uso:
Para la inmunización activa de cerdos, con el fin de reducir la carga vírica en sangre y tejidos linfoides y para reducir la mortalidad y perdida de peso asociada a la infección con PCV2 que se produce durante el periodo de cebo.
Establecimiento de la inmunidad: 2 semanas.
Duración de la inmunidad: 22 semanas.
Contraindicaciones:
Ninguna.
Advertencias especiales:
A partir de los datos aportados se concluye que un regimen de vacunación de una sola dosis protege a los lechones con niveles de anticuerpos maternales hasta medios y un regimen de dosis doble protege a los lechones con niveles de anticuerpos maternales entre medios y elevados.
No se dispone de datos sobre el uso de la vacuna en verracos reproductores.
Precauciones especiales de uso:
Vacunar solamente animales sanos.
Precauciones especificas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales.
- Al usuario:
Este producto contiene aceite mineral. Su inyección accidental/autoinyeccion puede provocar un dolor agudo e inflamación, en particular si se inyecta en una articulación o un dedo, y en casos excepcionales podría provocar la perdida del dedo afectado si no se proporciona atención medica urgente.
En caso de inyectarse accidentalmente con este producto, busque urgentemente consejo medico, incluso si solo se ha inyectado una cantidad muy pequeña, y lleve el prospecto consigo. Si el dolor persiste mas de 12 horas después del examen medico, diríjase de nuevo a un facultativo.
- Al facultativo:
Este producto contiene aceite mineral. Incluso si se han inyectado pequeñas cantidades, la inyección accidental de este producto puede causar inflamación intensa, que podría, por ejemplo, terminar en necrosis isquémica e incluso la perdida del dedo. Es necesaria atención medica experta, INMEDIATA, a cargo de un cirujano dado que pudiera ser necesario practicar inmediatamente una incisión e irrigar la zona de inyección, especialmente si están afectados los tejidos blandos del dedo o el tendón.
Reacciones adversas (frecuencia y gravedad):
Después de la vacunación, pueden producirse reacciones locales transitorias en el punto de inyección, en forma de inflamación dura, caliente y a veces dolorosa (diámetro de hasta 10 cm). Estas reacciones remiten espontáneamente en un periodo de aproximadamente 14-21 días sin ninguna consecuencia importante sobre el estado de salud general de los animales. Después de la vacunación, pueden producirse reacciones sistémicas de hipersensibilidad inmediata, que dan lugar a síntomas neurológicos menores como temblores y/o excitación, que normalmente remiten en minutos sin requerir tratamiento. Hasta 2 días después de la vacunación, puede producirse un aumento de temperatura corporal transitorio, que normalmente no excede de 1‹C. En ocasiones puede producirse un aumento de temperatura rectal de hasta 2,5‹C con una duración inferior a 24 horas. Algunos lechones pueden estar deprimidos y presentar una ingesta de alimento reducida hasta 5 días. La vacunación puede dar lugar a problemas transitorios en la tasa de crecimiento durante el periodo inmediatamente posterior a la administración de la vacuna.
Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta:
No usar durante la gestación y la lactancia.
Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción:
No existe información disponible sobre la seguridad y la eficacia del uso de esta vacuna con cualquier otro medicamento veterinario. La decisión sobre el uso de esta vacuna antes o después de la administración de cualquier otro medicamento veterinario se deberá realizar caso por caso.
Posología y vía de administración:
Antes de utilizar la vacuna, permitir que alcance la temperatura ambiente y agitar bien antes de usar. Evitar la apertura múltiple del vial. Utilizar jeringas y agujas estériles. Evitar la introducción de contaminación. Evitar el uso de equipo de vacunación con partes de goma.
Vacunación:
Administrar una dosis de 2 ml mediante inyección intramuscular en el cuello, en la zona posterior de la oreja, de acuerdo con el siguiente programa:
En el caso de niveles de anticuerpos maternales frente a PCV2 entre bajos y medios, se recomienda una sola vacunación (2 ml) en lechones a partir de 3 semanas de edad. Cuando se espera la presencia de niveles de anticuerpos maternales frente a PCV2 mas altos, se recomienda el siguiente programa de dos vacunaciones: la primera inyección (2 ml) debe administrarse a los 3-5 días de edad y la segunda inyección (2 ml) 2-3 semanas mas tarde. Pueden esperarse niveles de MDA elevados cuando las cerdas adultas/primerizas son vacunadas frente a virus de PCV2 o cuando las cerdas adultas/primerizas han sido expuestas recientemente a niveles altos de virus PCV2. En tales casos, se recomienda realizar una serología para PCV2, utilizando diagnósticos adecuados para seleccionar el programa de vacunación mas apropiado. En caso de duda, aplicar el programa de vacunación de dos dosis.
Tiempo de espera:
Cero días.
Propiedades inmunológicas:
Vacuna para estimular la inmunidad activa frente a circovirus porcino tipo 2.
Incompatibilidades:
No mezclar con ningún otro medicamento veterinario.
Periodo de validez:
Periodo de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 2 años.
Periodo de validez después de abierto el envase primario con el medicamento: 8 horas.
Precauciones especiales de conservación:
Conservar en nevera (entre 2 oC y 8 oC).
No congelar.
Proteger de la luz.
Naturaleza y composición del envase primario:
Cajas con 1 o 10 viales de PET de 20, 50, 100, 200 o 500 ml.
Los viales se cierran con un tapón de goma de nitrilo y una capsula de aluminio codificada.
Es posible que no se comercialicen todos los formatos.
Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o,
en su caso, los residuos derivados de su uso:
Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de
conformidad con las normativas locales.