search

CEPRAVIN V.S.

Antibacteriano en suspensión intramamaria.

Composición por jeringa:

Sustancia activa: Cefalonio (dihidrato) 250 mg.

Interacciones e incompatibilidades:

• Las cefalosporinas no deben administrarse conjuntamente con antibióticos bacteriostáticos.

• El uso concomitante de cefalosporinas y fármacos nefrotóxicos puede aumentar la toxicidad renal.

• En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios.

Indicaciones:

Bovino (Vacas en Secado): Tratamiento de mastitis subclínicas en el secado y prevención de nuevas infecciones bacterianas de la ubre causadas por Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus uberis, Trueperella pyogenes, Escherichia coli y Klebsiella spp. sensibles al cefalonio.

Contraindicaciones:

• No usar en casos de hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas, otros antibióticos ß-lactámicos o algún excipiente.

• No usar en mastitis clínicas.

• Indicado para su uso durante el último trimestre de gestación una vez que la vaca en lactación ha sido secada. No utilizar durante la lactancia.

Efectos secundarios:

En muy raras ocasiones pueden producirse:

• Reacciones anafilácticas.

• Reacciones alérgicas originando edema facial, vulvar o de la ubre.

Vía de administración:

Intramamaria.

Posología:

Bovino (Vacas en Secado): Administrar el contenido de una jeringa (250 mg de cefalonio) a través del canal del pezón de cada cuarterón, inmediatamente después del último ordeño de la lactación.

Modo de administración:

1. Después de haberse completado el ordeño a fondo, limpiar y desinfectar el final del pezón con la toallita limpiadora incluida.

2. Sujetar el cuerpo de la jeringa con firmeza en una mano y girar y sacar suavemente la tapa protectora en línea recta para retirarla. No doblar la cánula. Tener cuidado de no contaminar la cánula.

3. Insertar la cánula en el canal del pezón y aplicar presión constante sobre el émbolo de la jeringa hasta que la dosis completa haya salido. Sujetar el final del pezón con una mano, masajear suavemente hacia arriba con la otra para ayudar a la distribución del antibiótico dentro del cuarterón.

4. Finalmente, sumergir los pezones en una solución antiséptica específicamente designada para este propósito.

5. No ordeñar después del tratamiento.

Precauciones especiales:

• La buena práctica clínica requiere basar el tratamiento en los ensayos de sensibilidad de las bacterias aisladas de los animales. Si esto no es posible, el tratamiento debe basarse en la información epidemiológica local (regional, a nivel de explotación) sobre la sensibilidad de las diferentes cepas de las especies bacterianas habitualmente implicadas en la mastitis.

• El uso del medicamento en condiciones distintas a las recomendadas en la Ficha Técnica puede incrementar la prevalencia de bacterias resistentes a cefalonio y disminuir la eficacia de los tratamientos con otros antibióticos ß-lactámicos.

• Las penicilinas y cefalosporinas pueden producir reacciones de hipersensibilidad (alergia) tras la inyección, inhalación, ingestión o contacto con la piel. La hipersensibilidad a penicilinas puede ocasionar sensibilidad cruzada a cefalosporinas y viceversa. Las reacciones alérgicas a estas sustancias pueden ser ocasionalmente graves. No manipule el medicamento veterinario si sabe que es alérgico a las penicilinas y/o a las cefalosporinas o si le han recomendado que no trabaje con este tipo de medicamentos.

• Manipular el medicamento con precaución para evitar el contacto accidental con la piel o los ojos tomando precauciones específicas.

• Lavarse las manos tras utilizar el medicamento.

• No fumar, comer o beber mientras se manipula el medicamento

• Si se produce accidentalmente exposición de la piel o los ojos, lavar inmediatamente con agua abundante.

• En caso de ingestión accidental, consulte con un medico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.

• Si aparecen síntomas tras la exposición como una erupción cutánea, consulte con un médico y muéstrele el prospecto o la etiqueta. La inflamación de la cara, labios u ojos o la dificultad para respirar son signos más graves que requieren atención médica urgente Uso durante la gestación o la lactancia.

• Indicado para su uso durante el último trimestre de gestación una vez que la vaca en lactación ha sido secada.

• No utilizar durante la lactancia.

Tiene tiempo de espera:

Si

Tiempo de espera

Carne: 21 días.

Leche:

- 4 días (96 horas) tras el parto cuando el periodo de secado es superior a 54 días.

- 58 días tras el tratamiento cuando el periodo de secado es de 54 días o inferior.

Modo de conservación:

Conservar a temperatura inferior a 30 °C.

Periodo de validez una vez abierto el envase primario: Uso inmediato.

Observaciones:

Uso veterinario. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

Administración bajo control o supervisión del veterinario.